IMPRIMIR
Deberes

Juan Carlos Linares Balmaseda

LA HABANA, Cuba, enero (www.cubanet.org) – Los activistas de derechos humanos consideran que el 10 de diciembre es una obligación manifestarse en las calles para conmemorar el Día de los Derechos Humanos, lo que implica enfrentar a las turbas paramilitares. 

Los festejos obligatorios mejor dejárselos al Partido Comunista de Cuba, que impone la ideología anotando nombres en listas de participantes para luego segregar a aquellos cuyos nombres no aparecen. Se supera el autoritarismo practicando el libre albedrío, y el verdadero objetivo de la Declaración Universal (compuesta de 30 artículos), que no es otro que promover y potenciar el respeto por las libertades fundamentales, civiles, políticas, económicas, sociales y culturales, sólo limitadas por el reconocimiento de los derechos y libertades de los demás.

Hay sobrada razones para concertar desde ahora una celebración mancomunada el próximo10 de diciembre, instruyendo a los ciudadanos sobre  lo vital que es defender la moralidad, el orden público, el derecho a la vida y la libertad. 

El derecho de asilo político (artículo 14), no ha de ser una solución personal antepuesta a la salvación nacional, que menoscabe los derechos a la nacionalidad, a la propiedad, a la libertad de pensamiento y asociación. 

El pasado 10 de diciembre unos acudieron al parque Villalón, convocados por el doctor Darsi Ferrer, preso actualmente. Golpes y detenciones fueron la única respuesta del régimen. Las Damas de Blanco desfilaron calladas por calles haciendo gala de su gallardía. La población las elogiaba, y una minoría organizada por el gobierno las ofendía.

En sus casas quedaron muchos activistas, quizás faltos del sosiego requerido para soportar humillaciones. Otros se deleitaron con el discurso de Barak Obama en el acto de entrega del Premio Nobel de la Paz, ceremonia que el gobierno de Cuba, como siempre sucede en estos casos, no trasmitió.

 




http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.