NOTICIAS POR E-MAIL
 
 

Repensando la rebelión cubana de 1952-1959

José Álvarez, Ph.D.

MIAMI, Florida, enero, www.cubanet.org -Este portal bilingüe tuvo un origen peculiar. Cuando la Universidad de Oriente abrió sus puertas después del derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista, me matriculé en su Escuela de Derecho. Una tarde, esperando entrar al aula, discutía con uno de mis condiscípulos el grado de validez de las acciones del gobierno revolucionario. Luego de escuchar uno de mis argumentos, mi interlocutor me lanzó una pregunta filosófica: “¿Y qué es la verdad?” Imbuido de aquel espíritu adquirido durante mi adolescencia, y que aún mantenía, le respondí: “¡La revolución es la verdad!” La reacción de mi amigo fue la de recoger sus libros del banco donde estaba sentado frente a mí y entrar al aula sin pronunciar una palabra. Desde ese día, tuve la impresión de que me miraba con lástima.

Meses después vino el desengaño y, con él, una casi obsesión de conocer cuándo, cómo y por qué se había desviado el curso de la revolución. Necesitaba saber quién me había robado la juventud y las vidas de tantos amigos y conocidos. Comprendí que la búsqueda de la verdad no era una tarea personal sino colectiva, una fuerza motivadora de los miembros de mi generación y otras generaciones. Necesitábamos conocer. La experiencia de la década de 1950, y sus secuelas, habían abrumado a nuestro pueblo, y todavía estábamos buscando una explicación y una salida. Entonces traté de hacer una modesta contribución. Me ha tomado más de veinte años producir los primeros resultados, que se unen ahora a las contribuciones hechas anteriormente y en la actualidad por colegas más conocedores de la investigación histórica.

De eso trata este portal. Si el origen fue peculiar, así también se puede calificar su contenido, ya que no trata de la Cuba presente ni futura. Es la Cuba del pasado que engendró la actual y que debemos conocer a cabalidad para poder construir mejor la futura.

La investigación ha producido varios artículos y presentaciones. En el portal se enfatizan los tres libros publicados hasta ahora, los cuales paso a reseñar brevemente.

Principio y fin del mito fidelista (Trafford Publishing, 2008). Se analizan las leyendas y mitos que se crearon para llevar a Fidel Castro a la posición cimera de la lucha insurreccional; la eficiente máquina de propaganda; los amplios recursos financieros a disposición del Movimiento 26 de Julio (M-26-7); la negativa de Fidel Castro a participar en pactos de unidad con otros grupos insurreccionales; el antagonismo entre la Sierra y el Llano; la labor de Saturno de Castro desde los días de la lucha; la evolución de los objetivos del M-26-7 hasta convertirse en la obtención del poder absoluto para Fidel Castro dentro de un régimen totalitario; las misteriosas muertes de Frank País y su sucesor en el liderazgo del M-26-7 René Ramos Latour.

Este libro ha obtenido dos premios literarios:

• Medalla de plata, Florida Book Awards, Categoría de Español en 2008.
• Primer lugar, International Latino Book Awards, Categoría No-ficción Historia/Política en 2008.

Frank País: architect of Cuba’s betrayed revolution (Universal-Publishers, 2009). Versión en Inglés de la vida, muerte y legado de Frank País García, explicado abajo.

Este libro ha obtenido dos premios literarios:

• Runner up, Nashville Book Festival, Categoría No-ficción en 2009.
• Mención honorífica, London Book Festival, Categoría Biografía en 2009.

Frank País y la revolución cubana  (Outskirts Press, 2009). Revela datos desconocidos hasta ahora de la vida, muerte y legado del dirigiente máximo del Movimiento 26 de Julio. Utilizando documentos y testimonios de actores se demuestra cuánto ha mentido el régimen cubano sobre la vida de País y los esfuerzos que aún realiza para mantener ocultos o tergiversar otros aspectos de su vida y obra.

“Repensando la rebelión cubana de 1952-1959” es un esfuerzo que continúa con la traducción y reestructuración del libro sobre los mitos que llevará por título Castro’s ascent to power: the Cuban rebellion, 50 years after.

Se investigan también los sucesos de la huelga del 9 de abril de 1958 y la subsecuente reunión de la Dirección Nacional del M-26-7 en Altos de Mompié, en la Sierra Maestra, el 3 de mayo de 1958, donde Fidel Castro se apoderó de la dirección completa del M-26-7. Están saliendo a la luz hechos ocultados hasta ahora que cambian la perspectiva de la gesta insurreccional. Tal vez sea necesaria la revisión de la historiografía de ese período. 

 




http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.