NOTICIAS POR E-MAIL
 
IMPRIMIR
Presagios y novedades técnicas

Miguel Iturria Savón

LA HABANA, Cuba, enero (www.cubanet.org) - Los santeros de origen africano, organizados en la Comisión Letra del Año “Miguel Febles Padrón” y la Asociación Yoruba de Cuba, anunciaron hace unos días, ante la prensa acreditada en La Habana, sus vaticinios para el año 2010, marcados por muertes, catástrofes y otros augurios apocalípticos que coinciden o contradicen el discurso del gobierno insular. 

Las profecías fueron esbozadas por Lázaro Cuesta y Víctor Betancourt en representación de los babalawos de la Comisión de la Letra del Año, reunida el 31 de diciembre según el ritual del sistema adivinatorio yoruba, cuyos gurús avizoran y orientan a sus practicantes sobre el devenir, liderado en el 2010 por Baba Eyiobe (Doble Salvación) y las divinidades (orishas) Obatalá (creadora y patrona de los humanos) y Oyá (encargada de las tormentas y los antepasados).

Aunque los pronósticos para Cuba y el mundo son tan impredecibles como las mareas, los babalawos hablaron de desastres, agitaciones y cambios mediante la supuesta interpretación de las deidades que regirán el año. Para no quedarse atrás, la oficialista Asociación Yoruba tomó como signo de 2010 a Obesa (un bien de salud) y como orishas a Yemayá (patrona de los mares), y Changó (jerarca del rayo y la guerra).

Al responder a algunos reporteros extranjeros los babalawos fueron cautelosos. Ninguno precisó el nombre de las celebridades que morirán, ni tocaron tópicos prohibidos en Cuba como la represión policial y la violación de los derechos humanos.

Después del encuentro de los santeros con la prensa, Yoani Sánchez, al reanudar las clases de la Academia Blogger el 5 de enero, expuso en La Habana las nuevas tecnologías que aplicará Microsoft en 2010, cuyo presidente, Bill Gates, anunció desde los Estados Unidos la salida al mercado de móviles con hidrógeno (recarga automática), monitores táctiles, papel electrónico, soportes USB 3.0 (multiplica por 10 la velocidad de las versiones anteriores), televisores 3D, explorador Chrome 05 de Internet y los soportes 4G (de 100 megas por segundo), y Ping para conectarse al ciberespacio desde los teléfonos móviles, con acceso automático a Twiteer y otros sitios de intercambio en la web.

Ambas noticias difieren y convergen en el espectro cubano, donde los presagios de las religiones animistas coinciden en el tiempo con la tecnología más avanzada, cuyo avance tropieza con la crisis estructural que sumerge a la isla en la pobreza y la inmovilidad.

Mientras los babalawos retoman el camino de sus ancestros y se auxilian de sus divinidades al predecir los sucesos de 2010, muchos jóvenes apuestan por los cambios que exige el país mediante la introducción de nuevas tecnologías. Adquirir conocimientos y acceder a Internet es, más que un sueño o una profecía, una necesidad que deslinda el futuro.





http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.