NOTICIAS POR E-MAIL
 
IMPRIMIR
Nuestros queridos periodiquitos

Tania Díaz Castro 

LA HABANA, Cuba, enero (www.cubanet.org) - Si de algo no ha de sentirse del todo satisfecho el ex gobernante Fidel Castro, es de ciertos nombres de los periodistas que escriben en nuestros “queridos” periodiquitos oficiales, a pesar de que estos periodistas no se salen del discurso político que emana de sus reflexiones.

A simple vista cualquiera se percata de que no abundan entre los comunicadores los nombres que se han repetido en la prensa durante cinco décadas: Fidel, Raúl, Vilma, Celia, etc., etc. Hubiera sido lógico que esos nombres archi repetidos de nuestros dirigentes se encontraran entre nuestros jóvenes. Todo lo contrario.

Tanto en la revista Bohemia, en Granma, Juventud Rebelde, Tribuna y Trabajadores, los periodistas llevan con nombres característicos de la mal vista Generación Y, se multiplican.

No importa que en sus páginas destaquen las Reflexiones del compañero Fidel, fotos de un Raúl sonriente, la resistencia hondureña a favor de Mel Zelaya, la simpatía por los talibanes afganos, la nostalgia entre líneas por el encarcelamiento de Manuel Antonio Noriega y de los cinco espías cubanos. Mucho menos, que los periodistas de esa prensa oficial nos quieran hacer creer que vivimos en un paraíso terrenal gracias al desempeño de las funciones del partido; que los jóvenes cubanos son activos comunistas, que los ancianos se ven felices por las calles, que las vacas cubanas producen leche, que las cárceles no están repletas de hombres y mujeres del pueblo y de disidentes y periodistas independientes; que los comercios estatales que venden productos en moneda nacional no están vacíos, y que el marabú desapareció cuando Raúl dio el grito de combate.

Desde su paraíso, a un costado del pueblo de Jaimanitas, sentado en su poltrona, a Fidel han de molestarle esos nombres de periodistas oficialistas que empiezan con Y,  y recuerdan el de la destacada bloguera Yoani Sánchez.

Por sólo citar a algunos, y aclaro que no quiero en modo alguno que los despidan por mi culpa, pienso en Yudy Castro, Yailé Balloquí, Yahily Hernández, Yoel Tejeda, Yuri Guevara, Yaíma Puig, Yoelvis Lázaro, Yadier Balmach, Yuris Nórido, Yimel Díaz, Yazle Galbán, Yoan Zamora, y hasta en un Ronald (Sánchez), como el ex presidente de EE.UU., tenemos en la prensa oficialista.

Para colmo de males, repasé las dos últimas páginas de los periodiquitos de Fidel, y descubrí otra retahíla de nombres con Y, pertenecientes a nuestros más queridos y mejores deportistas. También con los créditos de la TV recibí una sorpresa.

Un verdadero engorro resultan estos nombres. Hace unos días Granma confundió el de Yarelis Barrios, la discóbola medallista de plata, con Yargelis, y pidió disculpas en una nota aclaratoria.

Menos mal que Juana Carrasco y Marina Menéndez no pertenecen a esa gran camada.



http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.