NOTICIAS POR E-MAIL
 
IMPRIMIR
Letra del Año

LA HABANA, Cuba, 5 de enero (Lucas Garve, Fundación por la Libertad de Expresión / www.cubanet.org) -  La comisión organizadora de la Letra del Año reunida el 31 de diciembre y presidida por Guillermo Diago Ogbe Weñe, dio a conocer la Letra del Año 2010.

En el documento se afirma que el orisha que gobierna este año es Obbatala, acompañado por Oya, mientras el signo regente de la Letra es Baba Eyiobe, que significa doble salvación. En otra parte del texto recomiendan respetar las decisiones de las mayorías y las opiniones de las minorías, realizar reformas económicas, políticas y sociales basadas en las experiencias de lo ya creado, propiciar el diálogo sincero como vía de solución a los conflictos.

Entre los refranes que trae este signo regente Baba Eyiobe están:
Rey muerto, Rey puesto; Las palmas jóvenes crecen más altas y más frondosas que las viejas y Es un error no aprender de los errores cometidos.

La Comisión Organizadora de la Letra del Año mantiene vigente una tradición de 24 años. En contraposición, el denominado Consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de IFA, perteneciente a la progubernamental Asociación Cultural Yoruba, lanzó su Letra del Año el 30 de diciembre, que designa a Yemayá como orisha gobernante y a Changó como orisha acompañante.

La Letra del Año se saca mediante un complicado ceremonial que dura varias horas, y se hacen sacrificios de animales a las deidades que lo exigen.

Estas predicciones son seguidas por miles de fieles pertenecientes a la Regla de Ocha y sacerdotes de Ifá en todo el mundo.




http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.