NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
La Luna de mier…

Luís Alberto Ramírez

MIAMI, Florida, enero, www.cubanet.org -Reportes de agencias periodísticas desde La Habana y opiniones de expertos en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, afirman que la luna de miel entre la administración del Presidente Obama y el régimen de Cuba se acabó; y vale en estas circunstancias preguntar: ¿hubo alguna vez miel en esa Luna? Claro que no. Para que en una relación haya miel primero debe haber intereses comunes, y entre La Habana y Washington existe una especie de empatía por una de las partes que no deja que la otra coopere.

Según la dirección cubana, la actual administración no ha hecho lo suficiente ¿a qué llaman ellos suficiente? Bueno, antes de responder esta pregunta vamos a lo que ha hecho Obama que no es suficiente: Ha echado por tierra todas las sanciones que evitaban que la dirigencia cubana se llenara los bolsillos de plata como lo están haciendo actualmente. Les ha tirado un garrafón de agua fría a los líderes opositores cubanos fuera, y dentro de Cuba. Ha puesto ha disposición de la seguridad del estado cubano la oficina consular, y para acabar de ponerle la cola al burro, le quitó todo el financiamiento a los grupos de Miami con el fin de que la  ayuda asignada por el congreso para la libertad y la democracia en Cuba no tenga un final efectivo. ¿Qué ha hecho Cuba en reciprocidad? ¡Absolutamente nada! Sigue extorsionando a los viajeros que entran al país con un gravamen de veinte por ciento de la moneda que tienen. Reprime con más furia cada día a la población de la Isla. Sigue apoyando la subvención en Latinoamérica e influyendo con los gobiernos del área a favor de la desestabilización de países democráticos, y obstaculizando el desarrollo democrático en el continente inmiscuyéndose en los asuntos internos de todos los países, y sigue apoyando a todos los terroristas del mundo que quieren destruir la sociedad americana.

Ahora bien. ¿A que llama La Habana, hacer lo suficiente? Eliminar las emisiones de Radio y TV Martí para poder mantener al pueblo de Cuba completamente desinformado. La excarcelación de los que ellos llaman cinco héroes para poder restregarle al mudo una victoria más de Cuba sobre el Imperialismo. El desconocimiento por parte de Washington de la oposición interna. La expatriación del anticastrista Luís Posada Carriles para poder obsequiarle a Fidel antes que se muera la cabeza del único opositor que se les ha enfrentado con sus mismas armas, el único que se ha escapado de las garras de la bestia. La convicción del “Imperio” de que Cuba es y será para siempre una finca de la familia Castro, una propiedad que ganaron a fuerza de cañón y bala, y la promesa irrevocable de que serán amigos cada cual con sus circunstancias históricas. El levantamiento total de todo tipo de sanción sin pedir de La Habana nada a cambio. El levantamiento de las restricciones crediticias. Y para terminar, que se le devuelva a Cuba los dineros que ha dejado de devengar en estos cincuentas años debido al “brutal bloqueo” americano.

En el caso de que nada de esto se pueda resolver en una mesa de negociaciones, donde Cuba lleve sus exigencias sin que la otra parte tenga derecho exigir nada a cambio, entonces el régimen de La Habana se conforma con el status quo, porque es este status el que los ha mantenido en el poder por cincuenta y un años.




http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.