I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
________________________________________________

El fin del embargo y la vergonzante continuidad de la dictadura

Nelson Núñez Dorta

QUERÉTARO, México, octubre, www.cubanet.org -Los medios dan a conocer la noticia de otra  nueva condena en la ONU  al embargo económico  impuesto a Cuba  por el gobierno de Estados Unidos desde  hace 47 años.

De 192 gobiernos, 187 votaron en contra de le medida.   ¡Que grandes gobiernos  estos,  del siglo XXI!  ¡Cuanta preocupación  por la pequeña nación del Caribe!  La inmensa mayoría considera un acto hostil e inaceptable la medida unilateral del gobierno norteamericano.

Podríamos  creer en la honestidad  y la buena voluntad de este voto,  si no supiéramos  que  muchos de esos  gobiernos,  que hoy condenan el embargo  actúan como simpatizantes, cómplices  y voceros de una dictadura personal que data de mediados del siglo pasado, y que únicamente se ha mantenido en el poder , privando de libertades  a su pueblo y reprimiendo con absoluta crueldad cualquier manifestación de oposición pacifica ciudadana.

Constituye una absoluta carencia de moral, el que las naciones del mundo exijan en un organismo internacional  a Estados Unidos  una suspensión unilateral e incondicional del embargo y no se tenga al menos  la vergüenza  de pedir a la dictadura castrista un cambio radical en su política. Ninguno de los gobiernos que toma partido a favor del régimen castrista  desconoce, la falta de libertades que existe en la isla, todos saben de la presencia de presos de opinión, todos conocen  del hostigamiento y la represión que existe sobre  los que reclaman sus derechos de informarse pensar y opinar  de forma independiente y diferente a la oficial.  Ninguno de estos gobiernos esta manejado hoy  por un hombre que tiene cumplidos  83 años y se aproxima a sus  51 años en el poder. Sin embargo, en una muestra de lo que son estos políticos, aun  llaman “líder” a un tirano que a pocos años de ascender al poder dejo de serlo y “presidente” a su hermano impuesto por deseo y voluntad del dictador vitalicio.

 Acepto que el embargo puede hoy resultar una medida obsoleta  y por tanto rechazada por muchos países. Pero  me resulta repugnante  que se admita, simpatice y se colabore, con  la cincuentenaria dictadura de un hombre, cual si fuese rey, faraón o dios, ignorándose las voces de los cubanos  que  reclaman la necesidad de cambios.
Que poco respeto por los derechos de un pueblo nos demuestran, los que callan ante el agravio que representa mantener  en una nación medio siglo de gobierno unipersonal.
Cuanta repulsa  merecen esos que andan  modificando  y deshaciendo constituciones  para reelegirse indefinidamente y tienen el cinismo de   pedir  severas medidas económicas  a los  que tratan de proteger  y  defender a sus países de esa comparsa. Parecería que el mundo está ciego y sordo ante estas realidades.

En el caso de Cuba, no serán las  condenas simbólicas  a un inefectivo y manipulado embargo comercial las que ayudarán a nuestra nación. Será  únicamente la moral y el valor de reconocer lo retrogrado, represor y dogmático de su gobierno lo que  propiciará un cambio en el sistema  y ayudará de manera efectiva  al pueblo cubano, si es que en realidad  existe la voluntad de cooperar para que mejore la difícil situación en que hoy vive.

El vocero de la dictadura cubana en al ONU lo expresó muy bien, “no es razonable, justo ni posible esperar gestos de Cuba”. El mensaje es claro, los Castro y sus seguidores no se sienten  comprometidos con cambio alguno, solamente necesitan créditos para continuar su larga marcha.

“Cuba no bloquea los Estados Unidos”, esta es una realidad indiscutible, pero la dictadura cubana  si bloquea  las libertades y los derechos de su pueblo a elegir el tipo de gobierno y el sistema económico que desean  para la nación.

Resulta hasta ridículo  aceptar  que los  septuagenarios miembros del Consejo de Estado de Cuba sean hoy los verdaderos representantes de la voluntad popular, pues todos sabemos que su designación únicamente responde  a que son ellos,  ante  los ojos de los Castro, los más confiables, sus más sumisos e incondicionales defensores.

Aunque lamentablemente no son muchos los gobiernos que sienten  un  compromiso serio con la libertad de nuestra patria, vemos con optimismo, como cada día, son mas los cubanos jóvenes  que pierden el miedo y corren los  riegos de expresarse y exigir los derechos que les son negados. Esa es la clase de hombres y mujeres que al país necesita, ellos lograrán destruir los yugos desde adentro para escarnio de los que hoy, prefieren no ver, no  escuchar y callar.

 
Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
___
 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.