I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
________________________________________________

Moratinos: Intereses económicos contra valores democráticos 

Miguel Saludes 

MIAMI, Florida, octubre, www.cubanet.org -El cerco contra Vladimiro Roca y un grupo de disidentes alojados en la casa del disidente, se mantiene desde hace dos semanas.
Grupos para policiales, afectos al régimen y dóciles al sistema, bloquean las calles que acceden al domicilio del opositor social demócrata, impidiendo la salida o entrada de personas al lugar. El hecho, que no constituye una novedad para los que asumen el reto de enfrentar cívicamente al gobierno castrista, resulta preocupante por los detalles que lo rodean. 

El suceso represivo coincidió con la segunda visita a Cuba de Miguel Ángel Moratinos, Ministro de Exteriores del gobierno español. La situación no sólo se mantuvo durante la estancia del alto funcionario, sino que continuó después de su partida. Las últimas denuncias hacen temer un desenlace violento, luego que la policía política pronosticara el desborde del “pueblo indignado,” al que ellos no pueden seguir controlando. La amenaza se traduce en la activación de los mecanismos de respuesta rápida, a los que el régimen totalitario sigue apostando como recurso opresivo.   

La visita del Canciller español finalizó con penas y pocas glorias. Mejor decir casi ninguna gloria. La liberación del prisionero de conciencia Nelson Aguiar, la suspensión de la condición extra penal contra el preso Lázaro Angulo, así como alguna que otra autorización de salidas del país, más bien pueden considerase gestos de las autoridades cubanas con el visitante; forma de dar crédito a una misión que llevaba poco peso en el tema de derechos humanos. Así lo entendió Aguiar al expresar su agradecimiento por las gestiones que pudiera haber hecho Moratinos en su caso particular, pero dejando en claro que la maniobra había sido preconcebida por el gobierno cubano.  

Tal vez herido en su susceptibilidad, el diplomático español manifestó poco interés por el reconocimiento que le dieran por lo que calificó su logro más importante, el rescate de un prisionero. Tiene razón el señor Ministro de Exteriores cuando piensa en la importancia de la libertad, aunque esta sea para un solo individuo. Resulta que en las cárceles cubanas quedan otros doscientos, esperando actos semejantes de buena voluntad, liberaciones a cuenta gotas, que ofrece el régimen castrista como regalo por la conducta pasiva de sus amigos.  

Moratinos fue estricto en su promesa de no recibir a los parias de la disidencia, ni siquiera aquellos que por sus postulados ideológicos son cercanos al partido que gobierna España y al que pertenece el Ministro. Tampoco recibió al grupo Damas de Blanco, cuyo mensaje principal se centra en los presos políticos. Si las concesiones obtenidas se debieron a esa actitud, la gestión del intermediario puede considerarse de pobre.  
 
Por estos días, también combinando con la visita de Miguel Ángel Moratinos a Cuba, se escuchan otras voces clamando por la atención del gobierno español. Se trata de los prisioneros de la causa de los 75, excarcelados bajo la condición de su exilio en la Madre Patria. Allí permanecen en un limbo legal. Sin residencia, ni condición de asilo político, se encuentran Pedro Pablo Álvarez, Omar Pernet, José Gabriel Ramón Castillo y Alejandro González Raga. A excepción de Pernet, los demás no han recibido el permiso de trabajo. Lo irónico es que el único autorizado a laborar está en silla de ruedas desde que salió de presidio. ¿El trato dado a estos exiliados es obra de la casualidad o se trata de otro gesto de deferencia del gobierno de Zapatero hacia los que detentan el poder en Cuba?   

Antes de finalizar su estancia habanera, Moratinos anunció la posible visita a Cuba de José Luis Rodríguez Zapatero. La misma se realizaría en el curso del año 2010.
Prometió además que España, país al que corresponde la próxima presidencia de la Unión Europea, hará todos los esfuerzos para convencer a los otros miembros que levanten las medidas adoptadas en la posición común, apoyando la democratización de la isla.  

Por esas razones The Wall Street Journal calificó al titular de la cancillería de Madrid como el Hombre de Castro en Europa. La actitud de Moratinos en la Mayor de las Antillas solo responde a un tipo de intereses, donde los valores democráticos y humanos quedan a merced de las cuestiones de mercado, más allá de la existencia de dictaduras, abusos y despotismo. Guinea Ecuatorial es otro ejemplo de esa realidad.  

Poco se dijo de los pasos que debe dar la contraparte cubana para el mejoramiento de las relaciones con el viejo continente. No se habló de las prioridades que se necesita implementar y que deben ser previas a cualquier acercamiento. Al menos aquellas que produzcan la liberación incondicional de de todos los presos políticos cubanos y pongan fin a los actos represivos, como el desatado contra la vivienda de Vladimiro Roca. Lo contrario sería otorgar impunidad a los que oprimen y sumir en el olvido a los que se afanan por superar las consecuencias del totalitarismo en Cuba.

 
Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
___
 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.