I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
________________________________________________

Vamos a la pelota

Lucas Garve, Fundación por la Libertad de Expresión

LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org -El béisbol tiene suma importancia en la vida socio cultural cubana. Ver el juego de pelota como un fenómeno asociativo y de sociabilidad pública desde 1880, puede dejar pasmado a más de uno que se precie de saber más de pelota que los propios jugadores. Y seguro que alguno de esos se puede encontrar en la reconocida peña del Parque Central.

La pelota comenzó en Cuba por ser un deporte practicado por jóvenes blancos acomodados, profesionales o no, que recibieron una educación en colegios y universidades estadounidenses. Se les denominaba sportsmen en los periódicos de la época de finales del siglo XIX.

Fue las en las páginas del Fígaro y de La Habana Elegante, dos de los más conspicuos medios de prensa de esa época, donde se inició una campaña para promover el juego de pelota en Cuba. Animados por las corrientes positivistas en boga, alentadas por la modernización, el juego de pelota sirvió también para propagar la idea de un cuerpo sano y buena salud, como una de las vías de los esfuerzos culturales de la  intelligentsia reformista de la paz de entreguerras para modernizar el país, la sociedad y promover a su vez transformaciones graduales en la colonia.

Los clubes Almendares, La Caridad, La Fe, Habana, etc., se nutrieron con jugadores que tuvieron muy pronto el favor de un público ansioso de novedades y de figuras sociales, a las cuales pagaban con aplausos y alabanzas sus esfuerzos físicos.

Jugadores como Carlos Maciá, según los cronistas el mejor jugador de su época, Adolfo Luján, el mejor pitcher, Francisco Saavedra, fueron ídolos como hoy lo son Pacheco, Gourriel, el Duque, Yunel Escobar, Liván Hernández, etc.

En aquel entonces los grabados de las figuras beisboleras eran acompañados de versos. A Maciá le dedicaron este: ¡En el baseball hay que verle!  / De catcher, fielder o base, / no hay bola que se le pase, / y es de justicia ponerle / con los de primera clase.

Hay que reconocer los aportes al léxico del habla cubana, la introducción de todo un vocabulario de pelota que ha quedado en nuestra norma del español en Cuba. Tomado del inglés, por la procedencia del juego, una vez incorporados, éstos se han convertido en préstamos en el habla del cubano.

Si usted está  en la parte céntrica de La Habana y pasa junto al grupo de aficionados a la pelota que todas las mañanas se agitan y discuten las mejores opciones de jugadas según su criterio, podrá atrapar palabras como pitchear, jonrón, hits, jón (home), quécher (catcher), inning, match y asimismo escuchar verbos provenientes del inglés tales como jonronear, pitchear, ponchar, etc.

La afición de los cubanos por su deporte preferido no ha cambiado. Solamente, los fines, que ayer fueron desde benéficos hasta comerciales, ahora mismo se utilizan para darle vueltas a la noria de la propaganda política y las victorias del equipo nacional de pelota son utilizadas para tratar de convencer de la superioridad del sistema socialista.

 
Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
___

 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___

 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.