I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
________________________________________________

Plazas vacantes    
    
Jorge Olivera Castillo, Sindical Press 

LA HABANA, Cuba, octubre (www.cubanet.org) - Es posible que no pocos candidatos vayan tras la carnada, a conciencia de que van a ser atrapados por el Estado, dueño de todos los avíos, encerronas y atropellos.

El cebo, esta vez, viene de la Empresa Importadora y Exportadora del Ministerio de la Industria Ligera. La entidad ofrece la posibilidad de cubrir varias plazas: especialista en compra y venta del comercio exterior, jurista de comercio internacional, especialista B en gestión económica, especialista C en gestión comercial, técnico A en gestión económica y especialista en información comercial.

El cóctel de ofertas comienza en el ridículo y termina en la ofensa. Tal definición se justifica a instancias de los salarios que devengarán quienes finalmente acepten las propuestas.

Habrá personas que, a pesar de esos obstáculos, irán a disputarse las plazas. Algo natural en un país donde se penaliza la desocupación, incluso con la cárcel, bajo un precepto jurídico conocido como “peligrosidad social pre-delictiva”. A través de este instrumento “legal”  el gobierno  mantiene tras las rejas a decenas de miles de ciudadanos, ante la suposición de que podrían ser protagonistas de algún delito en el futuro.

No tener vinculación laboral en Cuba se considera un acto contrarrevolucionario. Las pocas actividades particulares autorizadas no son del agrado de las autoridades. Al margen de la concesiones hechas en este sentido, se esconden sutilezas, con el ánimo del boicot para impedir que se fortalezca un sector contrapuesto al régimen, que lo controla todo. Agobiantes exigencias y supervisiones, draconianos impuestos, entre otras modalidades de hostigamiento, determinan que miles de personas que optaron por esta forma de procurarse el sustento, hayan desistido.

Quizás no le resulte complicado al Ministerio de Industria Ligera (MINIL), conseguir la empleomanía que necesita. Los que finalmente pasen a ocupar los puestos, lo harán por motivos ajenos a los que deberían mover a cualquier trabajador, independientemente de la sociedad y al país que pertenezca. Es decir aportar el máximo de sus capacidades a cambio de una retribución acorde con los esfuerzos invertidos en cada jornada laboral.

A ninguno se le ocurrirá pensar en una posibilidad de tal naturaleza. Estarán allí por pura rutina, mirando el reloj hasta que llegue la hora de salida. En el ámbito laboral cubano, eso de “a cada cual según trabajo y de cada cual según su capacidad”, queda en el terreno de la retórica.

El robo en los centros de trabajo y los bajos índices de productividad, son los carriles de la vieja locomotora socialista que insiste en continuar la marcha hacia el barranco, sin prestarle atención a las señales de advertencia.

Como fundamento a estos pronósticos, obra la nota sobre el salario a recibir por los potenciales empleados en la empresa mencionada. El más alto es de 395 pesos, alrededor de 15 pesos convertibles. A esto podría añadírsele el aumento del 30 por ciento del sueldo básico si el resultado, al final del mes, es bueno.

De producirse esto, el monto a cobrar ascendería a 514, es decir, 20 pesos convertibles, datos tomados del periódico Tribuna de La Habana. Obviamente, el análisis corrió por mi cuenta.

Tal vez Jesús Álvarez Ferrer, director de Tribuna, haya pensado en estos cálculos. Escribirlos o citarlos no está en el orden de sus intenciones. Tal vez espere por un momento más oportuno. Por ahora seguirá en el equipo de los que pretenden tapar el sol con el dedo pulgar.

oliverajorge75@yahoo.com

 

 
Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
___

 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___

 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.