I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
________________________________________________

Lobos de una misma camada

Nelson Núñez Dorta

Querétaro, México, noviembre, www.cubanet.org -Una vez más el castrismo miente,  pretende hacernos creer, que sus  sicarios son personas de sentimientos nobles y altruistas, que entre otras muchas ocupaciones, se dedican a defender a los opositores de la espontánea ira popular, quieren hacernos ver que si no fuese por “la siempre oportuna intervención de sus combatientes” los opositores pacíficos podían terminar siendo  linchados por el pueblo que “tanto ama y defiende su revolución”.

Como si no supiéramos los cubanos, que ambos grupos;  los bárbaros  que agreden y los que hacen el papel de protectores son lobos de una misma camada. Esa  falange es parte esencial  de la maquinaria represiva del régimen, son grupos que  están  muy bien entrenados  para esas repugnantes representaciones que ellos llaman “manifestaciones o mítines de repudio popular”.

Si alguien tiene dudas de esta afirmación bastaría con responderse  algunas preguntas:  ¿Como se explica que el pueblo acuda de forma espontánea a los lugares donde los opositores  intentan reunirse o manifestarse, cuando no existe ningún medio que informe siquiera de su existencia y de hacerlo es únicamente para calumniarlos y ofenderlos? ¿Como pueden la mayoría de los cubanos, dedicados más que todo, a garantizarse una precaria subsistencia, conocer horarios precisos y direcciones especificas sin ser notificados por los agentes que   constantemente vigilan y sirven de informantes para hacer inmediata la movilización de los represores  hacia el  sitio indicado, en el momento oportuno? ¿Como esas  masas populares pueden  identificar  a los disidentes  si según el mismo aparato oficial se trata de pequeños grupos  o  personas aisladas de las cuales jamás se ha mostrado una imagen en los medios informativos, pues no resulta favorable para el régimen que la población conozca de  su existencia  ni  del sensible  incremento numérico que se da cada día, aun con la cruel represión?

La dictadura es muy consciente de que el pueblo,  cuando esta presente en tan  vergonzosos actos,  lo hace  únicamente como un espectador casual, sorprendido por las circunstancias y se siente  indignado rechazando  esas expresiones que reviven el mas puro accionar represivo  Nazi.  La maquinaria  castrista sabe,  que  ser testigo de  la violencia de grupos de poder sobre personas indefensas, hace que se genere una sensación de impotencia  desamparo y temor, así el resto de la sociedad se auto-reprime en el ejercicio sus derechos y sus  libertades, efecto deseado  y buscado constantemente  por los represores,  que  de esta forma  intentan anular la voluntad popular .

En estas    acciones, cuya frecuencia se ha visto incrementada últimamente, se evidencia    la intolerancia y la cobardía de un régimen que no admitirá nunca  diálogos,  ni debates  de ideas entre cubanos. Los derechos secuestrados  a los cubanos hace medio siglo por la dictadura,  no están  en discusión y será necesario que la nación los  reconquiste.  

 Actos grotescos y vulgares,  que nada tienen que ver con la nobleza   de la mayoría de nuestro pueblo, se han convertido  hoy en el método preferido  por la tiranía castrista  para  pretender silenciar  a hombres y mujeres pacíficos que ya han perdido el  miedo de expresarse. La vieja cúpula  pretende con ello   advertir  a  cada ciudadano, que nadie esta exento de sufrir maltratos psicológicos y físicos si en alguna forma  se pronuncia  públicamente desaprobando la línea oficial. Así, sembrando la inseguridad y el miedo, es como quieren  condenar  al silencio  a todo un pueblo que comienza a expresarse libremente o apoya a quienes  lo hacen, reclamando sus  derechos

La estrategia  ha cambiado, quizás  con la idea de mejorar un poco la maltrecha  imagen de un gobierno obsoleto, dogmático y hundido en la mas profunda  crisis  ¿Para que llenar las cárceles de presos de consciencia ganándose la desaprobación y la condena internacional, si  se puede,  mediante esbirros bien entrenados,  reprimir y amedrentar  al pueblo? Al final, la isla es una gran prisión donde todos son observados  y controlados, eso  debe tenerlo muy presente  el pueblo cubano, para que no intente nunca  organizarse o movilizarse contra el grupo de poder.

Sorprende que  a estas alturas,  políticos que dicen defender las libertades y la democracia   estén pidiendo un mayor acercamiento y comprensión hacia  la cincuentenaria  dictadura caribeña, supuestamente como estrategia para lograr algunos cambios y derechos para los cubanos. ¿Como es posible que se acepte tal chantaje, cuando se habla de la violación de los  derechos a un pueblo? Tenemos el desagradable ejemplo  del canciller de España  que tiene  el  impudor de exhibir como un éxito  de su acercamiento cómplice con el régimen el haber obtenido como dadiva del régimen  la excarcelación de un cubano , que al igual que todo opositor pacifico , nunca debió haber pisado los cuarteles  de la policía política y mucho menos ser recluido  en  las inhumanas cárceles  castristas . Nos alegramos de la libertad de cualquier hermano preso,  pero indigna   que esta acción del régimen, sirva a un político foráneo como “muestra” de los cambios de la dictadura y  la utilice  para sustentar la conveniencia de un acercamiento conciliatorio  y cooperador   con  los Castro.

¿Quizás  el Sr. Moratinos , en sus desatinos, vea con indiferencia el incremento  los bárbaros actos de agresión contra  los opositores pacíficos,  o puede que “ingenuamente”  hasta llegue a considerarlos  acciones espontáneas de un pueblo indignado,  que nada tienen que ver con la dictadura cubana,  para la cual busca con afán, aunque sea un poco comprensión de la UE.   

Por último, un mensaje a esos grupos que hoy son pagados  para ultrajar, ofender y  agredir  físicamente a sus hermanos,  debemos enseñarles, recordarles  y  advertirles, que hace veinte años en el Berlín dividido cayó un muro, que era mas sólido y se consideraba, por sus constructores,  una fortaleza indestructible, pero que en realidad era sólo mostraba  la debilidad y el miedo  del totalitarismo  a la libertad del ser humano; como ese muro que hoy  es historia  y  vergüenza , se derrumbará   la dictadura que ellos representan, cuyas paredes ya están  llenas  de grietas  y sus viejos puntales,  carcomidos por los años.  

Carta abierta de la familia de Omar Rodríguez Saludes a un grupo de mujeres cristianas de Cuba 

En días recientes fue publicada una carta firmada por una treintena de mujeres cristianas, pastoras y líderes de diferentes iglesias evangélicas de Cuba. Las firmantes dirigieron una misiva al presidente de Estados Unidos, Barack Obama y a la Primera Dama Michelle Obama, a fin de solicitarles la revisión del caso de cinco ciudadanos de origen cubano, convictos en ese país por espionaje. 

Aunque la fecha que encabeza la carta data del 25 de septiembre, el marco escogido para enviar el mensaje fue la celebración del Día de Acción de Gracias, fecha de connotación humana y religiosa en una nación fundada por inmigrantes que buscaban cumplir el sueño de vivir su fe en libertad.  

No es criticable el gesto de estas mujeres con diferentes responsabilidades en el liderazgo de las iglesias que representan. Interceder por la libertad de un ser humano, sobre todo cuando se considera injusta la condena, o excesivo el peso del castigo, concierne a la misión evangelizadora del pueblo de Dios.  

Ocurre que en Cuba existen centenares de hombres condenados injustamente. Muchos cumplen castigos por razones tan arbitrarias como la llamada ley de peligrosidad pre delictiva. Otros han sido encausados bajo figuras absurdas como la convicción moral de los hechos. Se destaca la situación de más de doscientos presos políticos, de ellos 75 que han sido declarados prisioneros de conciencia. Estos últimos fueron condenados en juicios sumarísimos celebrados en abril del 2003.  

Pedimos a este grupo de mujeres cristianas cubanas que han escrito al presidente Obama y a su esposa, que también se dirijan abiertamente al gobernante cubano Raúl Castro, en su condición de presidente de la nación y hombre de familia. Que soliciten la liberación de un grupo de hombres que no han cometido mayor delito que el de expresar libremente sus convicciones, ejercer la libertad de expresión y luchar de manera cívica por una sociedad más fraterna, donde más que en tolerancia se vivan valores de aceptación y respeto a la condición humana de cada persona.  

Los que suscribimos esta carta somos familiares del preso de conciencia Omar Rodríguez Saludes. Pero no solo hablamos en su nombre, sino en el de decenas de ciudadanos cubanos, presos como él, alejados de sus familiares y seres queridos, viviendo en condiciones precarias y enfermos, sometidos a largas penas. Muchos de ellos profesan la fe en Cristo. Otros practican otras creencias o simplemente no las tienen. Pero todos merecen la misma mirada compasiva de justicia que Jesús legó a sus discípulos en el Sermón de la Montaña.  

Hacemos esta carta precisamente en el Día de Acción de Gracias, ocasión especial de reunión familiar, exhortando a la oración por la unidad de todos los cubanos divididos por razones políticas y económicas. Pedimos que en su condición de pastoras, reverendas, diaconisas y laicas de varias iglesias cristianas en Cuba, se expresen sobre la necesidad de terminar con la modalidad migratoria de salida definitiva del país, y por el derecho de los cubanos a entrar a su tierra natal sin restricciones discriminatorias. Estas medidas redundarían en beneficio de la familia cubana.  

El presidente Barack Obama tiene la gran responsabilidad de liderar su país en un momento crucial para la Humanidad. Pero cada persona comparte el compromiso de construir un mundo mejor. Todos de una manera u otra, hemos sido elegidos para esa tarea en una hora y lugar determinados. En el caso de los cristianos y los que reconocen al Dios de la Historia, ejercer el don de la profecía resulta un deber ineludible, velando porque se cumpla la justicia para cada hermano, en cualquier parte.  

Enfocar la atención hacia los males que ocurren en sitios lejanos, desviando la mirada de lo que sucede en el entorno propio, sería como observar la paja en el ojo ajeno ignorando la viga clavada en el nuestro. Clamar por la situación de unos, ignorando o callando el sufrimiento otros, en atención a razones de conveniencia política, para evitar incomodar  a los que ejercen el poder o peor aún, buscando su aceptación, sería cometer un pecado de omisión.  

En espera de que esta carta tenga una respuesta receptiva de quienes se preocupan ante la situación de los padecen a causa de la justicia.  

Deseamos que Dios siga animando a los cristianos de Cuba y del mundo, empeñados en desarrollar cualquier obra de amor y verdad.

Sinceramente

Noviembre 26 del 2009, Día de Acción de Gracias

Ileana Marrero Joa, La Habana Cuba
Olivia Saludes. Kentucky, Estados Unidos
Tania Rodríguez  Saludes. La Habana, Cuba
Sergio Rodríguez Saludes. Nuremberg. Alemania
Jesús Rodríguez Saludes. Moscú. Rusia

Miguel Saludes. Miami. Florida 

 

 
Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
___
 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.