I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
________________________________________________

Hechura y motivaciones: Lo censurable en el nuevo video de Pánfilo

Miguel Saludes

MIAMI, Florida, noviembre, www.cubanet.org -Las críticas que levantó el video exhibido en un programa de la televisión de Miami, donde reaparece la figura de Pánfilo, resultan justificadas. Las imágenes, tomadas por una exiliada cubana que no se identifica, reflejan la baja catadura de quienes realizaron la filmación.

Y no se trata de las malas palabras, que espontáneas brotan como torrente de la boca del locuaz Pánfilo. Del material florece un morbo más censurable que la jerga de Juan Carlos. Es mucho más ofensiva la manipulación que se hace de la persona a la que, conocida su condición de alcohólica, le brindan bebida. Con ellos buscan incentivar el diálogo que encausan hacia el objetivo que se proponen estos “espléndidos” anfitriones venidos de la Yuma.

Ofende la manera en que se provoca al beodo para que avive su discurso. Frases entrecortadas por la risa, fuerzan la respuesta iracunda para deleite de los que animan este espectáculo deprimente. Poco les importa lo que suceda después con el individuo. Se comportan igual a esos turistas que vemos desfilar a diario por la geografía insular cubana, animados solamente por el deseo de pasarla bien y si es posible, llevarse de vuelta algún trofeo digno de crédito en la otra parte del mundo. 

Lamentablemente la actitud que prima entre la mayor parte de cubanos emigrados que viajan a su país en plan de visita temporal, se caracteriza por la indolencia y la falta de compromiso ante la sociedad. Si bien es cierto que muchos van animados por el encomiable designio de ayudar a los suyos, otra parte apreciable practica una especie de excursionismo placentero, de la misma calidad que se reprocha a visitantes de otros países.

Me pregunto que diría la risueña operadora de la cámara de video si se le propusiera llevar ayuda a algún disidente o a las esposas de los que sufren prisión por denunciar el estado de cosas bajo el sistema castrista. Si en vez de filmar a un Pánfilo irreverente, capaz de pronunciar en la semi inconsciencia del alcoholismo palabras tremendamente comprometedoras para su persona, se propusiera hacer un video a quienes de manera consciente se pronuncian a diario ante cada injusticia cometida.

Mientras estos viajeros felices hacían el video del conocido personaje habanero, en otra parte de la capital cubana, no muy lejos del sitio donde se produjo este encuentro casual, un grupo de activistas pro democracia se enfrentaba al acoso del sistema totalitario. Para ellos no hubo cámara que robara alguna imagen de lo que allí estaba ocurriendo. Claro que un Pánfilo de ocasión, pese a su verborrea etílica contestataria, resulta menos peligroso para quienes no quieren buscarse problemas. En definitiva en este caso se trata de un souvenir, que en el peor de los casos puede ser borrado o decomisado.

La periodista Gina Romero, quien cubrió el Concierto de Juanes en La Habana, buscó la manera de encontrarse con Pánfilo y lo hizo de manera muy profesional, llegando hasta el hospital psiquiátrico donde el paciente había sido recluido. La breve entrevista se caracterizó por el respeto hacia el enfermo sometido a un régimen semi cautelar.  

En contraste, la hechura de este video no procura ser una denuncia. Lo evidencia la actitud de la persona que exige ocultar su identidad. La intención busca algo más que la protección personal y que puede ser la garantía de seguir disfrutando de ese ominoso permiso que otorga el gobierno cubano a los emigrados que se portan bien, si quieren regresar de vez en cuando a su patria.  

La situación marginal en que vive una gran parte de la población negra en Cuba no es una novedad. La situación ha sido expuesta de manera seria en diversas circunstancias y lugares. Los que han denunciado la existencia del problema lo han hecho cívica y responsablemente. 

Desde el exilio los trabajos de Enrique Patterson conforman un ejemplo. En la misma Cuba lo hizo la actriz Elvira Cervera en su libro "El arte para mí fue un reto." También una jovencita con un montaje fotográfico titulado Con el Lente en la Yaga. El periodista independiente Omar Rodríguez Saludes recogió centenares de testimonios de esa problemática con su cámara. Está contenido en el proyecto contra el racismo de Juan A. Madrazo, detenido en estos días. Oscar Elías Bicet, Guillermo Fariñas, Vladimiro Roca, Lucas Garve, Jorge Luis Pérez Antúnez, Félix Bonne Carcasés, Juan Guarino González (líder sindical fallecido en el exilio) y muchos más constituyen firmes exponentes de la lucha por los derechos de todos los cubanos, negros y blancos.  

Pánfilo puede resulta una figura simpática, tal vez un símbolo de estos tiempos signados por la velocidad comunicativa de Internet. Su situación apenas es un esbozo de una igualdad proclamada, pero aún lejos de ser alcanzada. Su figura no es el paradigma ilustrativo de esa verdad, ni ejemplifica la manera de denunciarla y mucho menos de cambiarla.  

 

 
Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
___
 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.