I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
________________________________________________

Nota urgente desde Cuba 

Miguel Saludes 

MIAMI, Florida, noviembre, www.cubanet.org -En horas de la noche del miércoles 10 de noviembre, el exiliado cubano Heriberto Leyva se comunicó vía telefónica desde New Jersey con Vladimiro Roca Antunez. Según las palabras del opositor cubano, el panorama que viven los sitiados en su casa se agrava por horas.

Vladimiro manifestó  que la situación de la activista Martha Beatriz Roque Cabellos es muy preocupante. Roque está sufriendo de síntomas peligrosos: sudoraciones, engarrotamiento de las articulaciones, imposibilidad de ponerse en pie y fuerte malestar en los riñones. Existen fundados temores de un empeoramiento del cuadro, debido al estado de salud de la opositora, quien padece de diabetes y problemas cardíacos. Esas enfermedades motivaron la excarcelación de la única mujer condenada durante los juicios sumarios efectuados en Cuba en el 2003.    

También se pudo conocer que Yasmani Nicle Abat, el más joven de los activistas bloqueados en el interior de la casa de Vladimiro, se declaró en huelga de hambre y se mantiene tomando tres vasos de agua al día. 

Los sitiados habían comenzado un Ayuno Obligado debido al recrudecimiento del asedio que mantiene contra ellos la Seguridad del Estado cubana. Esta decisión fue tomada luego que se terminaran los últimos alimentos en reserva y que Vladimiro, el único que hasta hace unos días podía salir de su domicilio, fuera atacado a pedradas por integrantes de los llamados grupos de respuesta rápida. Incluso, según expresó el opositor a Leyva, los pocos mercados a los que tenía acceso habían sido tomados por la policía política para impedirle comprar en esos lugares.  

Hasta el momento de producirse la llamada el estado de los ayunantes era bueno. Estos ingieren jugos elaborados con las plantas del jardín que rodea la vivienda. Familiares, amigos y algunos miembros de la sociedad civil cubana han tratado de llevarles alimentos y medicinas, pero las fuerzas represivas impiden todo contacto con los que permanecen en la vivienda situada en la calle 36 de Nuevo Vedado. Solamente ha sido permitida la entrada de un sacerdote católico, quien dio el sacramento de la unción de los enfermos a Martha Beatriz Roque.  

Vladimiro Roca aprovechó para responsabilizar al actual gobierno socialista de José Luís Rodríguez Zapatero  y a su canciller Miquel Ángel Moratinos por la errada política que han instrumentado hacia Cuba, alejándose de los disidentes, opositores pacíficos, periodistas independientes y blogueros, para favorecer un acercamiento al régimen totalitario de La Habana. En un comunicado leído a Heriberto Leyva, el líder de la social democracia cubana manifestó públicamente su criterio sobre la actitud asumida por el actual gobierno de España respecto a los activistas cívicos de la Isla: “Hacemos responsable al actual gobierno socialista de Zapatero, por su dejación de la política de defensa de los Derechos Humanos del pueblo de Cuba. Con tales acciones el gobierno español y su jefe de gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, deja de comportarse como socialista  o socialdemócrata,  al violar uno de los principios fundacionales de la Internacional Socialista que es el  principio de la Solidaridad, que de ninguna manera significa  solidaridad con los opresores, ni con los gobiernos, ni con dictaduras, sino que consiste en una política de  solidaridad con  los perseguidos, los desvalidos, los presos políticos, y los luchadores por la democracia, la libertad y la justicia social en cualquier parte del mundo de la cual Cuba forma una parte  consustancial” 

Una vez más se hace un llamado de condena al cerco mantenido contra Vladimiro Roca Antunez y los activistas pro democracia que se mantienen alojados en su casa, hostigados por la policía política, grupos para policiales y turbas que dicen representar al pueblo.

 
Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
___
 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.