I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
________________________________________________

Sin plaza en el paraíso

Víctor Manuel Domínguez, Sindical Press

LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) - Cyndi Ferreiro Rodríguez sueña con estudiar ingeniería informática. Sin embargo, los escalones de la esperanza en Cuba muestran un cartel actualizado que dice: Sólo para bajar.

Las paredes del rancho grande de la patria, levantadas con tablas de palma, y banderolas en los ventanales, están resquebrajadas y las cubre el polvo del olvido. De nada le sirvió a Cyndi ser el primer expediente de su graduación, y mucho menos graduarse de bachiller en el Instituto Politécnico de Informática (IPI) del municipio Cotorro, cuando las zarzas y las espinas de los marabuzales tejen una corona en las entrañas del país.

Es demasiado pedir que por incorporarse a dar clases en el IPI de su localidad, y pese a las promesas, se le otorgara la matrícula en un curso regular para trabajadores en la Ciudad Universitaria José Antonio Echevarría (CUJAE), mientras en África existen millones de niños desnutridos.

En medio de una realidad así, de nada valen cartas, llamadas telefónicas o visitas al Ministerio de Educación Superior. Si las promesas arruinaran, Cuba sería una Pompeya en el Caribe, o cuando menos una versión socialista de Babilonia. Pero aún está en pie, alimentada por la corriente del Golfo.

Por eso no es de extrañar que a Cyndi se le prometiera que estudiaría en la CUJAE gracias a los convenios de colaboración existentes entre el ministerio de Educación Superior y el ministerio de Educación. Pero un convenio no es más que un compromiso escrito,  firmado y listo para romper cuando convenga a los directivos de la educación, en un país que garantiza el derecho a leer sin reclamar.

Entre lo prometido y el hecho se levantan cincuenta años de frustraciones y un Estado arlequín fuera del escenario que aún presume de actor. La educación pública y gratuita anda dando traspiés, aquejada por la falta de profesores y la mala calidad de una enseñanza sin rumbo.

Cyndi podrá seguir luchando por estudiar ingeniería informática. Los sueños no están prohibidos. Pero alcanzarlos como premio al esfuerzo de una estudiante destacada no es más que una falsa ilusión.

El paraíso de la informática no está al alcance de todos. Y los ángeles  de Miramar y un empujoncito de mamá gerente o papá el coronel, tienen ventajas sobre los del Cotorro.

 

Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
___

 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___

 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.