I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
__________________________________________________

Sin Evasión

Miguel Iturria Savón

LA HABANA, Cuba, julio (www.cubanet.org) - Al leer por primera vez a Miriam Celaya González en Encuentro en la red, la ensayista cubana combinaba el seudónimo de Eva con su segundo apellido. Tanto en ese medio como en su blog Sin Evasión, iniciado el 28 de enero de 2008, los textos acreditan las inquietudes y la fuerza expresiva de quien se debate “entre la desilusión y la esperanza”, pero se lanza al ruedo sin antifaz.

Nacida en La Habana en octubre de 1959, Miriam se licenció en historia del arte, ejerció como profesora de literatura y lengua española y como investigadora del Centro de Antropología de la Academia de Ciencias. Su blog parece una atalaya para observar la realidad cubana desde una mezcla de pasión, olfato político y sensibilidad humana. Si bien los post y las ilustraciones satirizan la desmesura del castrismo, Sin Evasión es una bitácora que trasciende por la agudeza de la autora, cuyo ritmo y estilo demuestran una voz muy propia. 

Miriam Celaya escribe con el desenfado del ensayista que combina otros géneros. Sus textos oscilan entre tres y seis párrafos; las imágenes visualizan la escritura pero valen por sí mismas; algunos post complementan los comentarios de los lectores y aclaran observaciones contrapuestas. A veces ironiza a sus atacantes o hace catarsis sobre temas sociales que retan la paciencia de una mente lúcida y libre como la suya.

Miriam Celaya bloguea fuerte; no es segunda de nadie, sus artículos parecen lanzamientos de más de cien millas por el centro del home. Casi nada escapa a su mirada certera. Títulos como Privilegio de la tercera edad (28.1.2008), Vida o muerte en el Mella (5.2), Apologética de China (15.4), ¿Qué es revolución? (22.7), La filosofía de la miseria (14.10), Réquiem por Pepito (18.12), El chanchullo como política (13.3.2009) y ¿En nombre de quién? (3.6.09), revelan la necesidad de exorcizar sus preocupaciones sociales y la elegancia de su prosa.

En Sin Evasión Miriam no privilegia el sentido noticioso, aunque reseña sucesos del acontecer insular y contextualiza otros relacionados con nuestra realidad. Sus post son una cronología esencial. La autora le toma el pulso al país pero rastrea cosas menudas, urbanas y personales: Pizzería Europa (19.2.2008), S.O.S: ¿maestros? (18.3), Higiene no es salud (15.4), Fiesta (13.2), Crónica de un desalojo (22.7), De vallas e insectos (18.12), Los precios saltarines (24.2.2009) y ¿Príncipes o mendigos? (11 y 15.5.2009).

Comenta las “elecciones y otras cifras veleidosas”, aborda el racismo, la censura, los controles aduanales, los cambios pospuestos por Raúl Castro, la “productividad”, algunas notas del diario Granma y las Reflexiones del compañero Fidel, calificándolas como “especie de pasatiempo nacional, un juego de adivinación y cábala”, pues “el caudillo sólo existe en los medios de difusión, es el pasado”.

En un centenar de post ilustrados con fotos y obras de arte Miriam Celaya González desmitifica el país inventado por la propaganda del castrismo. Sin Evasión, como otros blogs de la plataforma Voces cubanas, es un espacio plural, una página para el debate liberador que precede el futuro. 

 

 

 
Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
___

 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___

 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.