I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
9 de febrero de 2009

 

OPINIÓN DE LOS LECTORES
 

Hay sol bueno y mar de espuma

Rebeca Ulloa

Caricatura de Aristide

MIAMI, Florida, febrero, (www.cubanet.org) -Y las esperanzas renacen llevándonos a  pensar que efectivamente “no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista”, aunque ya vamos con el mal a cuestas por más de medio siglo.

Entonces también pensamos que no han sido en vano las muertes, los desaparecidos,  los presos, las de blanco, los que se fueron, los que se siguen yendo, los que no llegaron y los que desde adentro levantan con tanta envidiable valentía sus voces y hacen huelga de hambre, se cosen sus bocas, resisten el castigo y confían en la transición pacífica.

“La Generación Y” con una joven representante, ya conocida y reconocida mundialmente: Yoanis Sánchez, da un paso al frente y se coloca en la vanguardia.  Históricamente los jóvenes han sido el detonante que, para bien o para mal, consigue cambiar el orden de las cosas.  Hace poco, unos jóvenes colombianos a través del Internet, consiguieron la mayor convocatoria en toda la historia del país: se dio una concentración nacional de millones de personas que aclamaron el fin de la guerrilla y de los secuestros.  En Venezuela, un puñado de jóvenes alza sus voces en contra del tirano Chávez. 

Nuestros jóvenes están usando el arma del momento: el Internet.  Si el joven Martí fue llamado “el peregrino” porque incansablemente viajó de Tampa a Cayo Hueso, convocando para la guerra del 95, hoy, los jóvenes desde Cuba y fuera de Cuba vuelven a ser peregrinos, pero esta vez, como corresponde a la época, son peregrinos virtuales, tan incansables como el Maestro y como tantos y tantos que siguen de peregrinaje unos, y otros, desgraciadamente, han quedado en el camino y no verán el fin, ni el comienzo que ha de llegar.

Pero lo más relevante del fenómeno de la oposición actual a la dictadura castrista es que los jóvenes de adentro han encontrado, como dice Yoanis “una grieta al sistema”, como antes la había encontrado el Proyecto Varela. “La Generación  Y” está dentro y nos recuerda ese adagio que dice “por  donde le entra el agua al coco”. Sí, porque son jóvenes nacidos y criados en el periodo castrista, que no han salido de Cuba, que crecieron con el programa de la mesa redonda, escuchando los discursos trasnochados, que estuvieron en las escuelas en el campo, que no tuvieron  privilegios a la hora de la comida y de la recreación, y  que ahora burlan la censura para comunicarse con el mundo y lo hacen contra el tiempo y el dólar.

Es una generación que aprendió a sacarle los ojos al cuervo que los tiraniza.  Esta generación desde adentro se atrinchera tras un discurso al estilo ciber: ligero, con cierto aire martiano, profundo, de poca retórica, directo y sin maquillaje, diciendo al pan, pan; y a la Mariela, CASTRO.  Es un llamado para que, como en el 95 se unieron los viejos y los jóvenes liderados por el apóstol, hoy nos unamos todos.  Es de nuevo la voz inteligente que se abre camino y nos lleva a la reflexión y a renovar nuestros esfuerzos y nuestras esperanzas.

Es hora de cerrar filas junto a estos nuevos mambises del ciberespacio.

 

REVISTA CUBANET
GALERÍA DE FOTOS
Fotos de Nury A. Rodríguez
GALERÍA DE ARTE
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.