I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
26 de enero de 2009

 

OPINIÓN DE LOS LECTORES
 

“Reflexión en telegrama”

Adrián Leiva 

MIAMI, Florida, enero, (www.cubanet.org) -La página digital CUBADEBATE, sitio del gobierno cubano, publicó una reflexión atípica del ex presidente Fidel Castro, la primera luego de los rumores sobre su débil estado de salud. 

El escrito, fechado el 21 de enero a las 6:30 PM, se diferencia notablemente de las acostumbradas reflexiones, largas y cargadas de contenido político que han aparecido durante meses en el diario Granma.  

Con sólo 317 palabras Fidel describe sus impresiones, elogiando el desenvolvimiento de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, durante su visita a Cuba y el encuentro que ambos sostuvieran durante 40 minutos: El intercambio de ideas fue intenso e interesante como esperaba. Es una persona de convicciones profundas. No hubo debates.


Llama la atención este inusual estilo en la escritura del ex gobernante cubano, que en otra parte dice: Expresé que no albergaba personalmente la menor duda de la honestidad con que Obama, undécimo presidente desde el 1 de enero de 1959, expresaba sus ideas, pero que a pesar de sus nobles intenciones quedaban muchas interrogantes para responder. A modo de ejemplo me preguntaba: cómo podría un sistema despilfarrador y consumista por excelencia preservar el medio ambiente.

En los días, previos a esta visita, pasaron por La Habana, en viaje oficial de estado, los presidentes de Ecuador y Panamá, mandatarios con los cuales La Habana mantiene una relación política más identificada, pero ninguno de los dos pudieron entrevistarse con el convaleciente comandante, o al menos eso es lo que se ha informado oficialmente. ¿Que razón existe para que Fidel reciba a la presidenta argentina, después del día 20 de enero?  
El corte del rumor sobre su desaparición física por una parte, mientras elogia al presidente Barack Obama, pudiera ser la verdadera razón de esté encuentro y de la, no inesperada para algunos, reaparición de bajo perfil de Fidel, después de la toma de posesión del presidente norteamericano. 

Si tenemos en cuenta que el ex gobernante nada tiene que aportar a la solución de los problemas que enfrenta el pueblo cubano, el juego psicológico de mercadeo para mantener el tema de la presencia-ausencia del octogenario Comandante en la opinión pública, tiene más de efecto disuasivo que otra cosa,. A menos que, conociendo esta realidad y conciente de su estado de salud, Fidel Castro deseé una verdadera normalización de relaciones con los Estados Unidos y una apertura económica, con flexibilización en los derechos personales y civiles del pueblo cubano, no por imposición foránea, sino como acto soberano para sanear la enferma sociedad cubana.

No es la primera vez que La Habana aplica un juego operativo de inteligencia para llamar la atención sobre Fidel Castro, con la finalidad de enmascarar otro objetivo oculto. No obstante, si se tiene en cuenta el nuevo escenario mundial, cabe preguntarse qué se esconde tras esta reaparición y esta reflexión en telegrama, que “casualmente” se producen un día después de la toma de posesión Barack Obama.

¿Qué cartas están en el tablero Washington-La Habana?  

 

REVISTA CUBANET
GALERÍA DE FOTOS
Fotos de Nury A. Rodríguez
GALERÍA DE ARTE
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.