I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
14 de enero de 2009

 

OPINIÓN DE LOS LECTORES
 

Algo se mueve, ¿pero hacia donde? 

Adrián Leiva 

MIAMI, Florida, enero, (www.cubanet.org) -Diferentes artículos y noticias sobre Cuba, aparecidos durante las últimas semanas en la prensa internacional, y algunos acontecimientos recientes, hacen que surjan interrogantes sobre lo que está en realidad pasando en Cuba y qué se está gestando.  

Hagamos un breve recuento: las declaraciones de Mariela Castro señalando que si su padre se reuniera con Obama muchas cosas cambiarían, el distanciamiento público de Pablo Milanés, las afirmaciones de Hugo Chávez de que Fidel Castro no sería visto nuevamente en público, la absurda caravana conmemorativa del medio siglo de “revolución” desfilando por La Habana con el meteorólogo José Rubiera y Fidel Castro Díaz-Balart, disfrazado de su padre, cuyo significado nadie se explica y de la cual fue notable la ausencia de dirigentes políticos de primer nivel y comandantes tradicionales. 

A lo anterior debemos agregar la ausencia de las ya tradicionales “Reflexiones del compañero Fidel”, que han dejado de aparecer en la prensa cubana, y los crecientes rumores sobre un posible debilitamiento de su maltrecha salud que circulan en Cuba de boca en boca. 

También resulta significativo el apresurado maratón de visitas de jefes de estado, que van a Cuba a reunirse con Raúl Castro, y las extrañas declaraciones del presidente ecuatoriano Rafael Correa criticando el modelo ortodoxo del socialismo fidelista y estalinista, durante su visita a La Habana.

El panorama dentro de la Isla es cada vez más difícil para el pueblo y los problemas que enfrentan los cubanos, crecen a un ritmo mucho más acelerado que las pobres respuestas y soluciones que propone el gobierno.

La insatisfacción popular crece como una bola de nieve. Los gobiernos de la región temen que esta situación les afecte a ellos, en caso de producirse un total descontrol social dentro de Cuba. 

Por otra parte, el sombrío panorama político cubano está presidido por una dirección geriátrica que recuerda la de la ex Unión Soviética, cuyos líderes más ortodoxos murieron todos en menos de cinco años, propiciando los cambios que acabaron con esa dictadura. 

La sumatoria de todo lo anterior hace pensar que “algo se esta cocinando” en La Habana. 
El próximo día 20 toma posesión en Estados Unidos el presidente electo Barack Obama.
¿Qué se mueve tras bastidores en el círculo de poder dentro de Cuba? ¿Qué significan tantos viajes de jefes de estado a La Habana? El tiempo dirá.

 

REVISTA CUBANET
GALERÍA DE FOTOS
Fotos de Nury A. Rodríguez
GALERÍA DE ARTE
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.