I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
________________________________________________

Predicciones de Nostra Realidad

Luís Albero Ramírez

MIAMI, Florida, diciembre, www.cubanet.org -En una noticia comentada ampliamente por el diario el Nuevo Herald, se habla sobre las predicciones de la revista Newsweek para el 2010. Las predicciones incluyen la muerte de Fidel Castro, la emergencia de Brasil como potencia económica mundial y la subida al Senado estadounidense del Gobernador Charlie Crist.

Vayamos a la parte más complicada de la predicción: La muerte de Fidel. No hay que ser adivino para pronosticarla, es obvio que el Insepulto en Jefe está más del otro lado que de este, sin embargo, pronosticar un cambio como resultado de su muerte, más que adivinar, requiere hacer un análisis histórico. Un cambio en Cuba sobrevendrá, pero no sólo con la muerte de Fidel, sino con la de algunos de los líderes más emblemáticos: Raúl, Machado Ventura, Ramiro Valdez y Guillermo García; dependiendo del orden en que desaparezcan.

La muerte de Fidel es casi un hecho, pero Raúl pudiera adelantársele. Si esto ocurre, Machado y Ramiro tomarían las riendas y todo marcharía sobre ruedas. Pero la muerte de Fidel, ni la de Raúl, harían que el pueblo cubano despierte masivamente y se rebele.

Los cubanos están ya tan acostumbrados a su modo de vida que sólo con tener la esperanza de emigrar es suficiente para que esperen a que las cosas “pasen”. Cualquiera con alguna habilidad para reprimir dominaría las masas en Cuba por los siglos de los siglos. Así como es cierto que cualquiera en una contienda electoral limpia y observada internacionalmente sacaría a los castristas del poder, también lo es que, haciendo exactamente lo mismo que está ya institucionalizado en el país, cualquiera podría gobernar Cuba, incluso el propio Hugo Chávez.

La mayoría de los cubanos perdieron la identidad en estos cincuenta años. Desde que nacen, les hacen creer que son seres inferiores. Subordinados a una ideología que los alimenta emocionalmente desde que se despiertan,  imaginan que los derechos del ser humano son una falacia, una mentira, una calumnia del enemigo para confundirlos y llevarlos de nuevo a ese pasado tan vilipendiado que les parece infiernal.

Cuba no es, ni por asomo, lo que la mayoría de los gente en el mundo entendería como una sociedad normal; Cuba es como una novela de horror, mucho más terrible aun que el 1984, imaginado por George Orwell. 

La sociedad cubana está castrada totalmente, pero lo horrible no es que lo esté sino, que hasta agradece estarlo. Un empresario cubano americano residente en Miami le da las gracias a Fidel Castro, y piensa que si no fuera por Fidel, él estuviera aun en Matanzas, quizás vendiendo periódicos, que era lo que hacía cuando niño. Un médico, un científico, un artista, un músico o un deportista también agradecen a la Revolución lo que son. Estos no son ejemplos exagerados, son la pura verdad; aun fuera de Cuba hay cubanos que agradecen a la revolución que los deje entrar a que les roben todo lo han obtenido en el extranjero con su trabajo y tesón. Lo podemos ver en los aeropuertos atestados de pasajeros, no sólo ahora con la relativa libertad para viajar sino, antes, cuando tenían que pagar sumas aun más escandalosas para ir a arrodillarse ante sus amos.

No es tan simple como pronostica NewsWeek, ni como lo quieren ver los ilusos y optimistas; hacer predicciones sobre el futuro de Cuba es algo mucho más complicado. No hay que ser negativo, es verdad, pero el pragmatismo nos dice que tampoco hay que esperar a que las cosas pasen, hay que hacerlas pasar.

 

 
Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
___
 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.