I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
________________________________________________

Complaciendo peticiones no esperen cambios 

Miguel Saludes

MIAMI, Florida, www.cubanet.org -La escalada represiva verificada en Cuba casi al término del 2009 parece fuera de lógica. En medio de los esfuerzos que hace España para que la Unión Europea cese la posición común que mantiene frente al gobierno castrista, resulta insólito este desborde de violencia contra las Damas de Blanco y otros activistas por derechos humanos en la Isla.   

La estrategia de la dictadura se explica en los mismos hechos ocurridos en estos días. Anteriormente se había producido algunos cambios en el engranaje represivo, pinceladas aperturistas y un aparente relajamiento de las tensiones, que auguraban un raulismo más flexible.     

Un desfile de la comunidad homosexual por las calles habaneras o el ensayo de una marcha de blogueros, noticia en la red de redes pero no en el interior del país, daban un toque de credibilidad a esta intención aperturista. En el primer caso no dejaron de aparecer eslogan de apego revolucionario. En el segundo el lema de Paz y Amor del que eran portadores los marchantes, no contradecía en absoluto el discurso que promueve la propaganda partidista.  

Pero una cosa fue el ensayo y otra la realidad. El intento de la reconocida bloguera Yoanis Sánchez de participar en la segunda fase de la caminata pacifista terminó en detención y maltrato. Pocos días después el mundo fue testigo de lo ocurrido en la cita fallida de Reinaldo Escobar con el incógnito agresor de su esposa. El encuentro se tornó en un repudio masivo. Escobar escapó gracias a la oportuna y eficiente intervención de los agentes de la policía política vestidos de civil, apostados en el lugar.  

Paralelo a estos hechos se producía el asedio de turbas contra la casa de Vladimiro Roca, en medio de un silencio casi absoluto de la opinión pública. Los agentes de la Seguridad del Estado rodearon el lugar supuestamente para contener al pueblo ofendido con la protesta que se llevaba a cabo en el interior de la residencia particular del opositor.  

Ahora, en los actos contra las Damas de Blanco se pudo clarificar mejor la intención de esta campaña represiva y sus objetivos. Por ello no es extraño que la televisión cubana difundiera las imágenes de los sucesos, junto a los acostumbrados montajes hechos para confundir y desacreditar a quienes se desea destruir. Por una parte tratan de evitar que la brecha creada por los que ya no tiene miedo se convierta en un torrente incontenible. Pero la meta principal es dar la idea de que el pueblo no quiere cambios.

Es llamativo que durante la manifestación uno de los operativos vestido de civil alentaba a Carlos Serpa Maceira para que dijera la verdad. El comunicador independiente, celular en mano y en medio de la marea represiva, reportaba en vivo el testimonio de estos repudios. La falsa percepción de la realidad exigida a Maceira, fue reflejada en la cobertura de algunos medios acreditados en la Isla sobre esta noticia.
 
Una de esas fuentes noticiosas (AP) resaltó que: Periódicamente se producen estas manifestaciones y contraprotestas. En reiteradas ocasiones el gobierno cubano defendió el derecho de sus partidarios a expresar sus opiniones en la calle. Los actos de repudio fueron descritos como acciones confrontativas de los simpatizantes del gobierno para neutralizar intentos de grupos disidentes de protestar, aprovechando la jornada internacional de los derechos humanos. 

En la mayoría de estos reportajes se coloca la opinión de los enardecidos partidarios del castrismo. Raramente aparece la de los opositores o familiares de los presos. Una señora octogenaria, nombrada Lara, afirma que la Constitución socialista refrenda los derechos sociales, que tienen prioridad sobre los individuales. "Los derechos humanos son los de la revolución cubana. Somos libres desde el año 1959. Viva Raúl (Castro). Viva Fidel (Castro)... esta calle y esta tierra es de los revolucionarios, de los patriotas". Fueron las palabras de una trabajadora del sector educativo, recogidas en el mismo reportaje. 
 
En su reseña de los eventos ocurridos en el parque Villalón, donde la esposa de Darsi Ferrer convocó una protesta, AP hace la siguiente referencia sobre el activista cívico: Actualmente Ferrer se encuentra encarcelado por haber comprado materiales de la construcción en el mercado negro pero su esposa alega que está preso por motivos políticos. Veamos lo que dice cuando se trata de Laura Pollán: Las mujeres salieron en marcha de la casa de una de ellas, Laura Pollán --casada con Héctor Maseda condenado a 20 años de prisión. Sin más comentarios.

Como colofón estas crónicas colocan las declaraciones del gobierno cubano en su alegato de que en el país se respetan los derechos humanos y que estos son uno de los pilares básicos del proceso revolucionario.  En resumen aquí se encuentra la clave que permite entender el objeto y la razón de estos actos de intolerancia permitida y orquestada, como repuesta a quienes les piden al régimen de La Habana que haga cambios democráticos. Se trata del pueblo, no de nosotros.

 
Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
___
 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.