I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
________________________________________________

Los Evos y los Morales

Amador Gago

FRASE: Para continuar gobernando Morales recurrió a la fórmula habitual: repartir el dinero que quita a los «marrulleros» capitalistas, los que explotan, pero crean riquezas; algo que los que no tienen suficiente preparación profesional no pueden hacer

ALAJUELA, Costa Rica, diciembre, www.cubanet.org -Evo Morales fue reelegido con un amplio margen de ventaja para un nuevo periodo presidencial en Bolivia; al igual que los socialistas conocidos no le alcanza uno, ni dos, ni tres. Aunque la popularidad sacrifica la economía y el bienestar a largo plazo, las mayorías históricamente relegadas no piensan en el mañana, solo en llenar las barrigas cuando tienen hambre, y por eso son engañadas tanto por populistas como por demócratas.

Para continuar gobernando Morales recurrió a la fórmula habitual: repartir el dinero que quita a los «marrulleros» capitalistas, los que explotan, pero crean riquezas; algo que los que no tienen suficiente preparación profesional no pueden hacer. Es cierto que a los indígenas les han negado la educación, y también que se han resistido a integrarse al mundo de los descendientes de los blancos, quienes les alteraron las vidas sin consultarles. Lo cual es lógico: no se puede borrar la influencia de varios siglos en pocos.

A diferencia de los bárbaros que fueron atraídos por la cultura romana, los habitantes autóctonos de esta región han tratado de frenar la cultura de los conquistadores. No es criticable, pues todas las civilizaciones tienen sus particularidades, tampoco los españoles conquistadores se parecían a los descendientes de Rómulo y Remo. Llegaron con el pasado a cuestas; ocho siglos de lucha contra los moros les impidieron seguir la huella de Inglaterra y de Francia. Por otra parte, ser doblegado por una civilización más avanzada es una norma histórica innegable desde que el Homo sapiens desbancó al Homo neanderthalensis.

No es suficiente respetar las tradiciones de las comunidades autóctonas, ni garantizarles el derecho sin restricciones a la educación y la salud, deben integrarse y cooperar  y, en este caso existen diferencias aparentemente irreconciliables. Además, los que han acumulado capital se resistirán a cederlo, poniéndolo a buen recaudo en el exterior y los roces alejarán a los capitales foráneos, sin los cuales es imposible el desarrollo.

Los años en el poder enferman a cualquiera de autoritarismo, y de las consultas se pasa a las imposiciones, sobre todo cuando se comprueba que lo en apariencia sencillo de resolver es muy complicado de implementar. Y la nueva “cúpula proletaria”, humana al fin y al cabo, se vuelve tan o más corrupta que la precedente. La culpa del desastre, como de costumbre, será achacada a los Estados Unidos y Europa Occidental, incluso antes de que la Luna de Miel termine; así lo hizo Fidel Castro, y Cuba cada día se acerca a la condición económica, política y social que ningún país desea.

El Socialismo ha significado incremento de la miseria y del subdesarrollo. Defender tal sistema es condenar a los pueblos, que desean una mejor vida pero no saben como lograrla. Es difícil explicarles que para vencer la desigualdad es preciso mucho tiempo y pocas imposiciones que violen la naturaleza social. A Fidel Castro no le ha importado sacrificar a millones de inocentes para satisfacer su ego y sus manías de grandeza; Chávez cada día acopia más poder personal, y las consecuencias son menos libertades individuales y más frustraciones para los venezolanos. Las crisis capitalistas son cíclicas, las socialistas, eternas, porque las relaciones de producción frenan a las fuerzas productivas; contradicción ésta que Marx imputó al Capitalismo, pero que el Socialismo real mostró con crudeza, acentuando en la práctica la división de clases, ya que aumenta el número de desposeídos y reduce drásticamente el de los privilegiados decisores universales.

Bolivia no marchaba por buen camino, mas comienza a adentrarse por uno más intrincado y desolado. El gobierno populista ya expulsó a la DEA de su territorio para congraciarse con los cocaleros, buscando votos y porque la droga significa dinero para subsidios y chantajes. No es difícil conocer los modus operandi, basta con estudiar los pasos de Chávez, o leer la prensa, mientras sobreviva la prensa independiente.

En Cuba, los cubanos ni siquiera conocemos lo que sucede en nuestro barrio, mucho menos las confabulaciones canallescas de nuestro “líder histórico”. Para un cubano lo más urgente es pensar qué comerá al día siguiente, en un país donde el más destacado galeno gana menos que un soldado afgano analfabeto. Es ese el camino que han emprendido los bolivianos.

 

 
Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
___
 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.