I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
________________________________________________

Carta abierta de la familia de Omar Rodríguez Saludes a un grupo de mujeres cristianas de Cuba

En días recientes fue publicada una carta firmada por una treintena de mujeres cristianas, pastoras y líderes de diferentes iglesias evangélicas de Cuba. Las firmantes dirigieron una misiva al presidente de Estados Unidos, Barack Obama y a la Primera Dama Michelle Obama, a fin de solicitarles la revisión del caso de cinco ciudadanos de origen cubano, convictos en ese país por espionaje.

Aunque la fecha que encabeza la carta data del 25 de septiembre, el marco escogido para enviar el mensaje fue la celebración del Día de Acción de Gracias, fecha de connotación humana y religiosa en una nación fundada por inmigrantes que buscaban cumplir el sueño de vivir su fe en libertad.

No es criticable el gesto de estas mujeres con diferentes responsabilidades en el liderazgo de las iglesias que representan. Interceder por la libertad de un ser humano, sobre todo cuando se considera injusta la condena, o excesivo el peso del castigo, concierne a la misión evangelizadora del pueblo de Dios.

Ocurre que en Cuba existen centenares de hombres condenados injustamente. Muchos cumplen castigos por razones tan arbitrarias como la llamada ley de peligrosidad pre delictiva. Otros han sido encausados bajo figuras absurdas como la convicción moral de los hechos. Se destaca la situación de más de doscientos presos políticos, de ellos 75 que han sido declarados prisioneros de conciencia. Estos últimos fueron condenados en juicios sumarísimos celebrados en abril del 2003.

Pedimos a este grupo de mujeres cristianas cubanas que han escrito al presidente Obama y a su esposa, que también se dirijan abiertamente al gobernante cubano Raúl Castro, en su condición de presidente de la nación y hombre de familia. Que soliciten la liberación de un grupo de hombres que no han cometido mayor delito que el de expresar libremente sus convicciones, ejercer la libertad de expresión y luchar de manera cívica por una sociedad más fraterna, donde más que en tolerancia se vivan valores de aceptación y respeto a la condición humana de cada persona.

Los que suscribimos esta carta somos familiares del preso de conciencia Omar Rodríguez Saludes. Pero no solo hablamos en su nombre, sino en el de decenas de ciudadanos cubanos, presos como él, alejados de sus familiares y seres queridos, viviendo en condiciones precarias y enfermos, sometidos a largas penas. Muchos de ellos profesan la fe en Cristo. Otros practican otras creencias o simplemente no las tienen. Pero todos merecen la misma mirada compasiva de justicia que Jesús legó a sus discípulos en el Sermón de la Montaña.

Hacemos esta carta precisamente en el Día de Acción de Gracias, ocasión especial de reunión familiar, exhortando a la oración por la unidad de todos los cubanos divididos por razones políticas y económicas. Pedimos que en su condición de pastoras, reverendas, diaconisas y laicas de varias iglesias cristianas en Cuba, se expresen sobre la necesidad de terminar con la modalidad migratoria de salida definitiva del país, y por el derecho de los cubanos a entrar a su tierra natal sin restricciones discriminatorias. Estas medidas redundarían en beneficio de la familia cubana.

El presidente Barack Obama tiene la gran responsabilidad de liderar su país en un momento crucial para la Humanidad. Pero cada persona comparte el compromiso de construir un mundo mejor. Todos de una manera u otra, hemos sido elegidos para esa tarea en una hora y lugar determinados. En el caso de los cristianos y los que reconocen al Dios de la Historia, ejercer el don de la profecía resulta un deber ineludible, velando porque se cumpla la justicia para cada hermano, en cualquier parte.

Enfocar la atención hacia los males que ocurren en sitios lejanos, desviando la mirada de lo que sucede en el entorno propio, sería como observar la paja en el ojo ajeno ignorando la viga clavada en el nuestro. Clamar por la situación de unos, ignorando o callando el sufrimiento otros, en atención a razones de conveniencia política, para evitar incomodar  a los que ejercen el poder o peor aún, buscando su aceptación, sería cometer un pecado de omisión.

En espera de que esta carta tenga una respuesta receptiva de quienes se preocupan ante la situación de los padecen a causa de la justicia.

Deseamos que Dios siga animando a los cristianos de Cuba y del mundo, empeñados en desarrollar cualquier obra de amor y verdad.


Sinceramente


Noviembre 26 del 2009, Día de Acción de Gracias


Ileana Marrero Joa, La Habana Cuba
Olivia Saludes. Kentucky, Estados Unidos
Tania Rodríguez  Saludes. La Habana, Cuba
Sergio Rodríguez Saludes. Nuremberg. Alemania
Jesús Rodríguez Saludes. Moscú. Rusia
Miguel Saludes. Miami. Florida

 

 
Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
___
 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.