I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
________________________________________________

Sin embargo

Carlos Alberto González 

Nueva York, Nueva York, diciembre, www.cubanet.org -Cuando llegué  a Santiago de Chile, en 1992, me llamó poderosamente la atención de que no transitaran automóviles norteamericanos en la ciudad, solo pequeños vehículos europeos o asiáticos... casi ningún Ford o Chevrolet. 

Un par de años antes, todas las transacciones comerciales entre Los Estados Unidos y ese país del Cono Sur se habían interrumpido temporalmente, debido a un escándalo sobre unas uvas envenenadas que supuestamente habían sido detectadas en un cargamento chileno. El boicot estadounidense provocó serios daños a la agricultura, pero sus efectos apenas se sintieron en Santiago, porque la economía más sólida de Latinoamérica no dependía en gran medida de los poderosos inquilinos del norte.  

Entonces… ¿Se puede sobrevivir sin Rico McPato?

Un poco más al norte, una madre habanera abre el refrigerador y nota que se acabaron los pedacitos de malanga que tenía guardados para su bebé… una situación gravísima en Cuba, porque la Colocasia Esculenta es la base de la alimentación infantil desde tiempos inmemoriales. 

La mujer tendría varias opciones para justificar su infortunio: 

El guajiro de Güira de Melena que le traía las malangas cayó preso.

Hace años que no venden malanga en la bodega.

Todo es culpa del bloqueo económico estadounidense.

El resultado es el mismo; su bebé tendrá que aprender a comer espaguetis esa tarde, pero si quiere evitar mayores problemas, debe aceptar el pretexto del Embargo Económico, que es la versión oficial. 

Y es que, durante casi medio siglo, Fidel Castro justificó la carencia de cualquier cosa con el Bloqueo estadounidense, hasta de los productos que se podían cultivar en las fértiles tierras isleñas. Pero aun en el caso en que dependa totalmente de las importaciones… ¿Por qué Cuba no puede mercadear con otros países, como hace Chile? 
Muy sencillo: Porque no cuenta con fondos o crédito monetario, ni está dispuesta a abrir sus puertas al mercado extranjero. 

Ninguno de los 192 países miembros de la ONU que recientemente se manifestaron en contra del Bloqueo querría asumir las exportaciones cubanas, porque en toda transacción comercial hay que recibir algo a cambio, y los hermanos Castro no respetan ese detalle. 
México le queda muy cerca, e históricamente ha sido su aliado, Venezuela es su compinche político y tiene grandes reservas petroleras, pero los pocos negocios que mantiene Cuba con estas naciones no logran cubrir las necesidades básicas de su población. 

Por su envidiable posición geográfica, el país podría convertirse en un punto de expansión para las grandes empresas europeas. 

Pongamos un ejemplo hipotético… 

FIAT vende vehículos en casi todos los países latinoamericanos, pero no en los Estados Unidos, muy bien podría instalar una planta de ensamblaje en la isla, y utilizar su mano de obra barata, muy calificada por cierto. La gigante italiana no tendría razones para temer a un boicot estadounidense porque, como ya dijimos, no vende automóviles en Norteamérica. 

Entonces… ¿Por qué no sucede algo así? Porque los Castro no brindan garantías al capital extranjero, después de todo, el fantasma de las nacionalizaciones aun ronda por América Latina.  

Necesitan mantener el control de todo cuanto les rodea, incluidos los seres humanos, y prefieren enviar a sus médicos e ingenieros a otros países, aun a riesgo de que deserten, que traer el progreso a sus tierras y sufrir las consecuencias.

Algunos hoteles cubanos cuentan con financiamiento de empresas internacionales, pero el gobierno se las arregla para mantener el control, y están repletos de agentes de la seguridad del estado. Para mantener la revolución… las cosas deben ser como son. 
El régimen acostumbra estafar a los turistas, vender las donaciones que recibe de sus admiradores, y cobrar ridículos aranceles en los aeropuertos, porque necesita desesperadamente dinero en efectivo para cubrir algunas pocas exportaciones.  

Cuba no tiene acceso al crédito internacional por su bien merecida fama de “mala paga”, la banca no ha podido olvidar que su gobierno provocó una verdadera revuelta de países deudores en la década de los ochentas, cuando comenzó a pregonar que la deuda externa era inmoral… y por tanto, no merecía ser pagada. 

Cuando colapsó  la Europa socialista, Cuba tenía comprometidas varias zafras azucareras para remediar la increíble deuda soviética, pero el estratega mayor decidió desmantelar su principal industria para no tener que pagar ni un centavo. Se puso como pretexto la inestabilidad en el precio del azúcar y la falta de combustible… de cualquier manera, miles de cubanos quedaron en la calle de la noche a la mañana, sin sustento para sus familias. 

¿Qué banco querría ofrecer crédito a semejante suicida? 

Un viejo episodio de “los Simpson”, Homero viaja a Cuba con el señor Burns y Smithers, y los tres le muestran un billete millonario a Fidel Castro, cuando exigen que lo devuelva, Castro responde tranquilamente: ¿Devolverle qué…?  Esa escena de los simpáticos dibujos animados, refleja la idea que tiene el mundo sobre la honestidad financiera del gobierno cubano. 

El Embargo no es un mito, es la última bandera de los Castro, y su principal pretexto para perpetuarse en el poder. Los cubanos deben permanecer “aislados en su isla” para que la propaganda comunista cumpla su propósito, ignorantes del resto del planeta, comparando su revolución con la idea que tienen de una Cuba que pasó hace más de medio siglo. 

Por eso, cuando veo al sector más conservador de diáspora cubana manifestándose a favor del Embargo, y a los izquierdistas europeos abogando por su fin, no puedo más que preguntarme… ¿Quién sirve a quién? 

 
Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
___
 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.