I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
__________________________________________________

Estimulación

Miguel Iturria Savón

LA HABANA, Cuba, agosto (www.cubanet.org) - Días atrás tropecé con un amigo, licenciado en Cultura Física, que ejerció  como metodólogo y subdirector de educación de un municipio de Ciudad de La Habana. El pedagogo llevaba un uniforme de Trasval, tiendas en divisas donde labora como custodio por un salario inferior, pero compensa la diferencia con “las búsquedas”, la merienda y con la caja de pollo y de refrescos que le entregan cada mes a modo de estímulo.

Al verlo a la entrada de una tienda, controlando el trasiego de personas, me dijo que prefería ese puesto a “pastorear el ganado estudiantil”, pues “antes de dar el salto” dejó las orientaciones metodológicas por la dirección de un centro de profesores emergentes de la capital. “Aquello sí es un desastre, esos muchachos ni saben, ni estudian las tele clases que monitorean. ¿Para qué perder el tiempo?”.

El caso del amigo me hizo pensar en los millares de profesionales reciclados hacia empleos más lucrativos. No son emigrantes obligados a empezar de cero, sino expertos que tratan de compensar la economía familiar. Conozco a ingenieros que ejercen como cantineros y jardineros de hoteles, a médicos que cambiaron el consultorio por la cría y venta de cerdos, a economistas convertidos en cajeros, enfermeras en peluqueras.

Mientras el salario nominal recupera su valor real la movilidad laboral es indetenible. La búsqueda del estímulo es casi humillante. Además de bajar o subir de puesto, hay que portarse bien para no perder la jabita de aseo personal (bolsa con algunos artículos de aseo personal), o recibir la divisa si la empresa cumple el plan del mes o el trimestre.
Hay centros de producción o servicios que imponen normas casi absurdas; miden la asistencia y la puntualidad, el cumplimiento del plan individual y colectivo y otros parámetros que condicionan la entrega a los intereses de la empresa.

Como el salario fijo en la devaluada moneda nacional trae consigo el desinterés laboral, el estímulo –mensual, trimestral, semestral o anual- es la única forma de acceso oficial y directo a la divisa, moneda imprescindible para adquirir mercancías básicas, salvo la ropa reciclada, los productos agropecuarios y la canasta familiar.

Si obviamos el “invento y las búsquedas” de los inescrupulosos, es fácil percatarse de la dependencia ciudadana; la mayoría ve el estímulo como medio de sobrevida. Más que exigir sus derechos a un salario justo, los empleados se quejan de quienes viven mejor.

Los trabajadores de Etecsa y los uniformados de los cuerpos de vigilancia y protección reciben la merienda como estimulo principal e inmediato; no por lo nutritivo, sino por la venta, que representa 25 pesos o un cuc (divisa equivalente al dólar). La merienda se comercializa como otro producto en las propias tiendas y en las entradas de varios centros. Quienes reciben dos llevan una al hogar para los hijos.

Me cuenta un jurista que a los tribunales y fiscalías les subieron el salario y les dan como estímulo anual un crédito equivalente a 90 cuc. “Es un dinero virtual pues no pasa por las manos, un movimiento de cuentas entre empresas estatales; hay que consumirlo en una tienda determinada, el día y la hora fijados. La oferta es limitada, pero hacen rebajas. Si no vas ese día pierdes la oportunidad”.

Las Fuerzas Armadas y el Ministerio del interior también subieron los salarios y pagan estímulos para garantizar la permanencia del personal. Estos organismos disponen de otras prebendas, pero sufren el éxodo de los universitarios que pasan el servicio social en las unidades.

La estimulación salarial es risible, pero menos simbólica en los centros científicos; algunos conceden entre 60 y 80 cuc dos veces al año, según el grado académico o el cargo administrativo. Los viajes de intercambio a Europa, Canadá y Brasil suelen ser otra fuente de ingresos, aunque están limitados por el permiso de salida y el éxodo de investigadores.

La anomalía salarial que lleva a muchos cubanos a buscar el estímulo en detrimento de su vocación profesional, pasa por circunstancias sociales que exigen un replanteo de la economía del país.

 

 
Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
___

 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___

 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.