: Cuba: Sobre artículo Reader’s Digest
  I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 

Sobre artículo Reader’s Digest

Rafael Álvarez Echevarría

Estimado Editor:

Someto a su consideración mi siguiente comentario sobre el artículo Reader’s Digest publicado en CubaNet el día 25 de agosto.

Para un numeroso grupo de cubanos esa revista constituyó una importante fuente de información durante las más de dos décadas que se editó. El artículo recién publicado sobre ella,  me trae a la memoria mi experiencia personal con su lectura.

Mi padre tenía la colección completa, si mal no recuerdo se inició su publicación en 1938 y en Cuba dejó de editarse creo que en abril de 1960 (se editaba en La Habana). Su perfil editorial, ligero, anecdótico, moralizante y con resúmenes de libros, resultaba atractivo para lectores de cultura media y mostraba la diversidad del mundo y muy en particular ejemplos de actitudes humanas dignas de destacar.

Dentro de su perfil estaban también artículos que podemos catalogar como anticomunistas. En un determinado momento algunas personas creyeron que tales artículos que describían la vida en los koljoses soviéticos, la pobreza y  las persecuciones y fugas en los países comunistas, los levantamientos anticomunistas en Alemania (1953) y Hungría (1956) eran exageraciones o puramente propaganda imperialista...
¡Cuanta verdad encerraban!

Los cubanos que vivimos la experiencia revolucionaria y, posteriormente, la apertura de los archivos de los países comunistas, hemos constatado que lo publicado por Reader’s Digest era sólo un pálido reflejo de lo que fueron dichos regímenes y un oráculo de  la  historia de Cuba.

Reconózcase la  validez de lo por entonces publicado.

Rafael Álvarez Echevarría
Madrid 

 

 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.