I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
__________________________________________________

Compleja situación en América Latina (I parte)

Miriam Leiva

LA HABANA, Cuba, agosto (www.cubanet.org) - América Latina avanzó  notablemente en los últimos decenios del Siglo XX por la senda de la democracia. Las sangrientas tiranías militares, el intervencionismo de las grandes potencias, así como los conflictos armados entre las naciones y al interior de ellas, habían perecido al fragor de los esfuerzos de los respectivos países y la influencia de la atmósfera internacional. Las guerrillas han sido acorraladas, y se colabora en la persecución del narcotráfico y el terrorismo. El ambiente de cooperación e integración parecía avanzar sólidamente. 

Pero los caudillos son una casta enraizada durante siglos; herencia de los ancestros, colonizadores y esclavos, que conformaron nuestras nacionalidades. El fin de la Guerra Fría parecía que alejaría de los brotes de megalomanía a los países desde el norte, a partir del Río  Bravo, hasta el sur, en la Patagonia, incluyendo las islas del Caribe, para bien de los pueblos necesitados de paz con democracia, a fin de desarrollarse y salir de paupérrimos niveles de vida y desigualdad.

Demasiado idílico aún para estas tierras. Los pueblos continúan manipulados en muchas naciones para beneficio del egoísmo del poder absoluto.

El Teniente Coronel Hugo Chávez inició su carrera política con un intento de golpe de Estado en Venezuela, pero aprovechó los beneficios democráticos que brindaban los tiempos. Iguales derroteros siguieron Evo Morales, con su masa indígena sublimada y su coca nutritiva en Bolivia, y Rafael Correa, playboy con cara de bueno en Ecuador, a los que se unió el reciclado Daniel Ortega en Nicaragua.  Crearon el Acuerdo Bolivariano para las Américas (ALBA), para la complementación económica y la cooperación –entiéndase subversión.

Sus sospechosos vínculos con la narco guerrilla de las FARC han creado una situación muy complicada para Colombia, donde el Presidente Álvaro Uribe ha desplegado su inteligencia y mano dura, en pos de la destrucción de la insurgencia y la liberación espectacular de rehenes, entre ellos Ingrid Betancourt –a pesar de la intromisión de Chávez, y el “me hago el de la vista gorda” del ecuatoriano.

Pero la injerencia con las “ayudas” petroleras, las campañas de alfabetización y la asistencia médica causaron pavor en algunos países, y el pánico cundió luego de presenciar la Cumbre de las Américas en Tegucigalpa, y el Presidente Zelaya pretender reelegirse mediante los cambios constitucionales, procurando copiar a sus mentores.

Honduras inició la senda democrática en la década de 1980; únicamente había tenido experiencia prolongada de dictaduras militares y familias oligarcas, como la de Zelaya. Cometieron un disparate fuera de moda el golpe de Estado, y posiblemente creyeron que salvarían la situación con el envío sano y salvo del mandatario a Costa Rica.  Craso error, han complicado tremenda e inoportunamente la situación en el continente. Resulta que Chávez olvidó que él fue un connotado golpista.

El ambiente ya estaba caldeado por la ruptura de relaciones de Ecuador con Colombia, iniciado con la destrucción de un campamento guerrillero en el lado ecuatoriano de la frontera, y la tercera gran crisis entre Chávez y Uribe, ahora bajo el pretexto de la utilización de bases colombianas por Estados Unidos. 

Los tres países comparten miles de kilómetros de fronteras escurridizas por las selvas, y fuertes vínculos económicos y comerciales. El peligro de confrontación armada tiene en ascuas a los colindantes, el negociador Brasil y Perú, solidario con el colombiano. 

Asfixiar a Uribe es un propósito evidente de los integrantes del ALBA desde hace tiempo. Ahora los mandatarios de la región corren el telón a los cohetes nucleares soviéticos en Cuba que pusieron al mundo al borde de una guerra; de las bases navales, aéreas y de inteligencia en el archipiélago cubano. Se olvidan de que Chávez  tiene acuerdos estratégicos con Rusia e Irán. No ven los ejercicios navales ruso-venezolanos, con submarino nuclear de visita. 

El heredero de Doña Bárbara ha estado inmerso en la modernización y expansión de las fuerzas armadas. En septiembre de 2008 recibió una línea de crédito de mil millones para material militar: 100 mil fusiles de asalto AK-47, 24 aviones Sukhoi Su, con armamento, 5 mil fusiles Dragunov de alta precisión y la construcción de centros de adiestramiento y mantenimiento de equipos en Venezuela. Ahora Chávez invoca las  bases militares que Estados Unidos se propone utilizar en Colombia para anunciar que concretará en septiembre una nueva compra de armamentos al Kremlin. 

 
Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
___

 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___

 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.