I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
__________________________________________________

Sotomayor en la Corte Suprema

Miriam Leiva

LA HABANA, Cuba, agosto (www.cubanet.org) - Sonia Sotomayor tomó  posesión como jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos el sábado 8 de agosto, y se convirtió en la primera miembro de la minoría hispana, y la tercera mujer en la historia de esa máxima instancia de justicia. 

De familia puertorriqueña asentada en Nueva York creció en un hogar humilde, sostenido por una madre trabajadora.  Con gran dedicación estudió y pudo llegar a las prestigiosas universidades de Princeton y Yale. Se desempeñó como jueza federal de apelaciones desde 1992. 

Esta mujer de 55 años, primer magistrado propuesto por el Presidente Obama para cubrir una vacante en la Corte Suprema, con carácter vitalicio, debió responder durante la audiencia en el Comité de Asuntos Judiciales del Senado, incluidos temas controversiales que podían impedir su designación, promovidos principalmente por los conservadores. 
En esa oportunidad aseguró: “Un juez de mente abierta es aquel que examina los hechos en cada caso particular, escucha y entiende los argumentos de todas las partes y aplica la ley como esta lo indica. Es un lema que repito una y otra vez”.

En el proceso fue cuestionada de ser una jueza activista, en el sentido de que podría beneficiar en sus decisiones a las minorías, y por sus opiniones sobre el derecho a portar y poseer armas de fuego, entre otras.

El 7 de agosto se realizó la votación en el Senado con 68 a favor, todos los demócratas con excepción de Edward Kennedy, que se encuentra hospitalizado, y 9 republicanos, entre ellos Mel Martínez, primer cubano americano que llegó al Senado norteamericano.
Sobre su apoyo, alejado de la votación de su partido, señaló: “No comparto la opinión de la jueza Sotomayor en muchos asuntos, pero son probablemente menos de los que me separan de otros jueces que conoceré en el futuro”. El legislador tuvo una actitud encomiable, aunque seguramente reprobada por su partido, al igual que los  colegas que no siguieron a los 31 votantes en contra. Esta será una de las últimas actuaciones positivamente memorables del senador Martínez, quien anunció su retiro de la política.

Al conocer la aprobación, el Presidente Obama destacó: “Los principios que hacen única a América (Estados Unidos), la justicia, la igualdad y la oportunidad posibilitaron que la jueza Sotomayor recorriera este camino. Hoy hemos roto otra barrera y estamos más cerca de ser una Unión más perfecta”.  Estados Unidos ha avanzado extraordinariamente en los últimos 50 años en lo concerniente a los derechos civiles, y sus ciudadanos continúan perfeccionando su democracia. 

El Presidente Obama es el exponente más elocuente de las oportunidades que encuentran los ciudadanos esforzados, capaces, honestos y creativos en el ambiente muy competitivo de ese país, por encima del origen social, racial, de sexo y otros. Indudablemente aún queda mucho por lograr y las posibilidades existen, como existen fuerzas retrogradas que pugnan por impedir el progreso.

43 millones 168 mil hispanos constituían el 14,3% de la población total de Estados Unidos en 2006; de los cuales 28 millones 333 mil son mexicanos; 3 millones 704 mil puertorriqueños; 1 millón 584 mil  cubanos y 9 millones 547 mil oriundos de otras regiones. Es la minoría en más rápido crecimiento. Las proyecciones son  49 millones 726 mil hispanos en 2010; 66 millones 365 mil 000  en  2020, y 132 millones 792 mil en 2050. La población total   de Estados Unidos era de 305 millones 394 mil 255 habitantes en 2008.

Personalidades hispanas están afianzadas en la política, los negocios, la ciencia, la tecnología, el deporte, las artes, las letras.  Muestras muy elocuentes apreciamos en los cubanos que tuvieron que partir al exilio. Notables precursores en el Siglo XIX fueron el Padre Varela y José Martí, quienes desplegaron parte fundamental de sus trascendentales obras para la formación de la nacionalidad y la independencia de Cuba en Nueva York, coincidentemente cuna de la Magistrada Sotomayor. 

El Siglo XX acogió los mayores éxodos a partir de 1959, cuando se han esparcido por la geografía norteamericana, principalmente en Florida, más de millón y medio de cubanos, y han llegado a ser desde ministros, asesores, congresistas y senadores hasta presidente de la Coca Cola. Famosos cantantes, músicos, cineastas, peloteros, boxeadores y exitosos trabajadores. Son de la misma estirpe de los cubanos que en el archipiélago no pueden progresar y tienen coartados sus derechos.

Desde Cuba felicitamos a la Magistrada Sonia Sotomayor, especialmente las mujeres que nos sentimos estimuladas por su ejemplo, y le deseamos una fructífera y larga labor en la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos.

 

 
Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
___

 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___

 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.