I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
__________________________________________________

IMPRIMIR

Intento de suicidio

LA HABANA, Cuba, 30 de septiembre, (Aliomar Janjaque Chivaz, www.cubanet.org) – El pasado lunes 28 de septiembre, una mujer, llamada Aimée, vecina del edificio conocido como Hotel Monserrate, ubicado en la céntrica esquina habanera de las calles Monserrate y Obrapia, intentó lanzarse del último piso del edificio, para quitarse la vida.

Foto enviadas por el reportero Aliomar Janjaque Chivaz

Aimée había sufrido una crisis de nervios en la mañana y repitió en varias ocasiones que se mataría. Los vecinos,  conocedores de que la mujer, que vive sola, ya había hecho varios intentos de suicidio, la acompañaron al policlínico  de Centro Habana con la idea de que una  ambulancia la trasladara al Hospital Psiquiátrico de la Habana, pero el policlínico no contaba con una ambulancia disponible  y sugirieron pedir a la policía que se hiciera cargo de la transportación de la enferma. Los oficiales de la cercana Estación de Policía de Dragones, respondieron que eso no era función de ellos y que la enferma debía ser trasladada por los vecinos usando sus propios medios al Hospital Psiquiátrico, si querían hacerlo.

Horas más tarde, Aimée subió al alero del último piso del edificio y comenzó a gritar anunciando que se lanzaría. Centenares de vecinos y transeúntes se concentraron en la calle y le gritaban que no lo hiciera; mientras un grupo de feligreses de una iglesia Bautista vecina se reunieron en la esquina para orar por ella.

La policía y los bomberos trataron de disuadirla durante tres horas. Finalmente, en un descuido de la paciente, dos oficiales y un civil, arriesgando sus vidas, lograron agarrarla a pesar de su resistencia.  Los rescatistas recibieron el aplauso de los centenares de espectadores

René Sánchez, vecino del  inmueble, dijo a este reportero que  Aimée vive sola y no tiene familia; que son los vecinos quienes se ocupan de ayudarla, pero cuando entra en crisis se transforma.

Sánchez agregó:

“Cada vez que tiene una crisis e intentamos internarla, por constituir un peligro para ella y el barrio, encontramos trabas en el hospital”.

El antiguo Hotel Monserrate, convertido en casa de vecindad, quedó inmortalizado por el escritor cubano Reinaldo Arenas, que vivió allí durante mucho tiempo. Arenas le dedica un capítulo en su autobiografía Antes que anochezca. El libro fue llevado al cine en 2000 por el director norteamericano Julian Schnabel, con Javier Bardem encarnando a Arenas en una actuación que le valió sendas nominaciones al Oscar y los Golden Globe Awards. Arenas, que había huido de Cuba durante el éxodo del Mariel, se suicidó en Nueva York.

 

Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
___
 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.