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Testimonio patético

Miguel Iturria Savón

LA HABANA, Cuba, septiembre (www.cubanet.org) - Entre los CD y DVD comercializados a domicilio en Ciudad de La Habana, figura Reportaje Cuba, de Producciones Mandarina, España, filmado en nuestra capital en enero de 2008 por un equipo de periodistas que ilustran la prostitución juvenil, mediante encuentros y entrevistas con dos proxenetas y varias “niñas” de la enseñanza media.

Como el documental denuncia un problema tabú en nuestros medios informativos, hiere la sensibilidad de padres y maestros al generalizar ese flagelo social, como si las instituciones escolares fueran un lupanar de chicas alegres que esperan por un chulo para prostituirse por dinero.

Con imágenes del día a día, tomas de la ciudad (calles, escuelas, carteles) y encuentros más íntimos (casas y piscinas), el documental contrapone los testimonios de proxenetas y prostitutas con los discursos oficiales, especialmente las declaraciones de Fidel Castro sobre el tema, cuyo exceso verbal es refutado por lo expresado por las muchachas, profesores y policías sobornados.

Esa contraposición entre el discurso del poder y la Cuba secreta que impulsa a sus jóvenes a prostituirse, ocupa gran parte de los 43 minutos del filme, que explora las posibles causas del problema, mientras revela las “negociaciones con Marcos”, las observaciones de uno de los periodistas españoles y las respuestas desenfadadas de Marlene, Claudia, Celia, Sandra, Yanelis y otras “chicas seleccionadas”, quienes finalmente se quedan esperando, previo pago de 150 dólares, a los supuestos turistas hispanos.

Un paneo por el Malecón habanero, calificado como el “paseo del pecado” por los realizadores; la escena del soborno a los policías que dejan pasar el auto con las “niñas” y los extranjeros, y las confesiones de estas sobre su modo de actuar, complementan un filme que lacera a los ingenuos, aunque no ofrece tomas morbosas, sino un montaje de choque, algo sensacionalista, al denunciar el turismo sexual en la isla, considerada como un “paraíso de pederastas”, donde “un Don nadie puede comprar un cuerpo joven”.

Al margen de ciertas exageraciones que sirven de gancho a los televidentes, Reportaje Cuba no denigra a las jóvenes prostitutas, cuyo rostro enmascara. Más bien revela un tema silenciado por la propaganda y por nuestro sistema de enseñanza. Hurga, además, en la censura y represión contra los comunicadores independientes, por lo cual añade fragmentos de una entrevista a la esposa de un periodista encarcelado.

Aderezado con algo de reggaetón y música de Compay Segundo, Reportaje Cuba, fiel a esa técnica periodística, alcanza cierto valor testimonial y antropológico más que estético. Por tratarse de una denuncia carece de intenciones moralizantes y evade las opiniones de expertos, que pudieron aportarle matices diferentes al guión de los realizadores españoles, quienes grabaron clandestinamente. 

 

 
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