I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
________________________________________________

En defensa del lenguaje

Osmar Laffita Rojas 

LA HABANA, Cuba, septiembre (www.cubanet.org) - Una de las mayores pandemias que  sufre el sistema educativo cubano son  los problemas de los estudiantes con  la ortografía y la redacción. Es penoso que el Ministerio de Educación haya reconocido la alarmante situación que existe en estos campos del saber, donde está involucrada la mayoría de los estudiantes universitarios, que llegan al alto centro docente arrastrando las fallas de la enseñanza media.

Las autoridades universitarias dieron el toque de alarma cuando realizaron un examen de gramática en las sedes universitarias municipales, del cual participaron 150 mil 655 estudiantes, que cursan los años finales de sus respetivas carreras. 20 mil fueron desaprobados.  

Se determinó que en las universidades, el próximo curso 2010- 2011, se impondrá el descuento de puntos en todas las materias si la ortografía del estudiante es deficiente, y si el asunto es grave, puede perder el curso.  

Hace diez años el gobierno esparció por el mundo la noticia de que nadie podría impedir que el pueblo cubano se convirtiera en el más culto del mundo. Hoy, todos se preguntan qué sucedió. Luego de una década, nos encontramos a miles de estudiantes universitarios que no leen, y apenas pueden redactar una carta. Las faltas de ortografía y la redacción correcta brillan por su presencia.   

En este ambiente donde el lenguaje hablado y escrito se degrada a pasos de gigante, el Club de Escritores Independientes de Cuba tuvo propuso iniciar las tertulias literarias y culturales, que se realizarán cada mes. 

Los patrocinadores del Club, los escritores y periodistas independientes Víctor Domínguez y Jorge Olivera, presentaron el libro Dime cómo hablas. El habla en Cuba, escrito por el profesor, investigador y periodista independiente Luis J. García Vega, más conocido como Lucas Garve. 

El autor expresó que el libro se presenta en el momento que más se necesita. La obra pretende llenar algunos vacíos, ya mencionados, en cuanto al lenguaje hablado y escrito.   

 

 
Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
___

 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___

 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.