I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
________________________________________________

¡Ahí vienen los rusos!

Aleaga Pesant

LA HABANA, Cuba, septiembre (www.cubanet.org) - El primer sustituto del jefe del ejército ruso, anunció en Moscú el regreso del apoyo militar a Cuba. Según se informó, se trata de la modernización del ejército nacional y el regreso a las academias militares rusas de oficiales cubanos.

La posibilidad de caer nuevamente en la órbita moscovita era visible, manifiesta en el interés de Raúl Castro, que confirmó con el viaje a Rusia a principios de este año, y las visitas de funcionarios de primer nivel del gobierno ruso a nuestro país desde mediados del año pasado. 

La reanudación de la ayuda militar la hizo pública el Coronel General Nikolai Makarov, jefe del Estado Mayor General del ejército ruso, quien visitó La Habana hace unos días, y se reunió con Raúl Castro y los altos mandos militares.

Recientemente se conoció que a principios de la década de los 80, durante la administración de Ronald Reagan, Fidel Castro solicitó por segunda ocasión a la Unión Soviética, que atacara con armas nucleares a los Estados Unidos. La primera fue durante la crisis de los misiles, en 1962.

El aumento de la presencia militar soviética en la década del 70, resultó en las aventuras militares cubanas en Angola, Etiopia, Siria, Congo, Granada y otros países. Esas contiendas dejaron un saldo de al menos dos mil muertos en combate o accidentes relacionados con ellos.  

El resurgimiento de Rusia como potencia mundial (no olvidar su arsenal nuclear) tiene su referencia principal en agosto de 2008, cuando invadió a Georgia, un país 100 veces menor. El interés de retomar sus relaciones con La Habana forma parte de su estrategia global.

Rusia proveerá a la Isla de armamento moderno, y mantendrá debidamente los equipos bélicos adquiridos en la era soviética. Además, participará en la formación de nuevos oficiales en sus academias.

Si bien los rusos aclaran que la reanudación de estas relaciones no se enfila contra terceros, es evidente que nos convertiremos otra vez en portaviones insumergibles enfilados contra los Estados Unidos.

Durante veinte años el ejército cubano desmovilizó cuatro quintas partes de sus tropas. Su armamento obsoleto puso en duda la capacidad de las instituciones armadas. Sin embargo, Cuba no fue invadida ni amenazada por nadie  ¿A que vuelven ahora los rusos?

 

 
Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
___

 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___

 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.