I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
________________________________________________

Casos y cosas de casa

Moisés Leonardo Rodríguez

LA HABANA, Cuba, septiembre (www.cubanet.org) - Casos y cosas de casa era el nombre de un programa humorístico de la televisión cubana, cuya protagonista principal era Consuelito Vidal. Sus temas recogían, cada semana, aspectos de la vida familiar.

Los problemas de la vivienda en Cuba, durante más de 50 años, son tan dramáticos, que alcanzarían para una serie televisiva de humor negro. Un caso entre miles es el de la periodista independiente Amarilis Cortina Rey.

Según consta en documentos oficiales de la época, la vivienda número 1046 de la calle Independencia entre Lucha y Esperanza, Managua, municipio Arroyo Naranjo, era propiedad desde el 8 de septiembre de 1924 de Juan Rey y Arca, abuelo materno de Amarilis.

Esta propiedad pasó, con todas las de la ley, a nombre de los hermanos Severina y Juan Rey Ruiseco, según consta en el Acta No. 48 con fecha 9 de enero de 1991, copia de la cual está en poder de la litigante Cortina Rey.

La vivienda fue dividida entre los herederos. De una parte dispuso Juan hasta su muerte. La viuda donó el sitio donde vivía con su esposa a quienes la habitan en la actualidad.

Severina, madre de Amarilis, ocupó su parte de la herencia hasta su fallecimiento, en l992. La hija regresa a la casa materna en l999 para cuidar a su padre, cuyo estado de salud demandaba atención permanente.

En 2004 muere el padre, y en ese momento la hija reunía los requisitos legales, que exigen un mínimo de cinco años de residencia física ininterrumpida, para tener derecho a la vivienda.

Según expresa Amarilis, ha nombrado a cinco abogados para legalizar la parte del inmueble que le pertenece. Cada contrato ha costado 80 pesos en moneda nacional, aparte de los gastos colaterales que demandan estas gestiones.

El obstáculo para el título de propiedad es que los vecinos que ocupan la otra parte del inmueble, ya legalizaron su estatus como usufructuarios onerosos de la vivienda, considerada como un todo, incluyendo la parte que ocupa Amarilis.

Algunos funcionarios, por ignorancia o conveniencia, no tuvieron en cuenta que se debió hacer primero el desglose del inmueble antes de declarar a esas personas usufructuarias. Cada vez que Cortina Rey tramita su título de propiedad, le salen con que ya la vivienda está legalizada, y ella debe, por tanto costear el proceso de desglose.

El argumento de Amarilis es que no es ella quien debe rectificar el error ni cargar con los costos que ello implica. Aclara, refiriéndose a los funcionarios vinculados a trámites de vivienda, incluidos los abogados: “No voy a dar ni un centavo para alimentar la corrupción existente. Si no hacen lo justo es su problema. Para sacarme de aquí tiene que ser muerta”.

corrientemartiana2004@yahoo.com

 

 
Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
___

 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___

 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.