I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
________________________________________________

La libertad de Amaury

Luis Cino

LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -“Uno, para ser libre, lo primero que tiene que hacer es creérselo. No importa donde se esté. La libertad la lleva uno consigo”, declaró en el  año 2005 el cantautor Amaury Pérez al diario mexicano La Jornada. 

En aquel momento, nadie hizo mucho caso a las divagaciones filosóficas del cantautor. Con su fidelidad al Comandante (a quien se enorgullecía de proclamar como su papá), sus firmas y su participación entusiasta en cuanta pachanga orientaran los comisarios al bataclán de cantores oficiales, era difícil imaginarlo en el minúsculo y peligroso gremio de los libres. 

Pero he aquí que Amaury Pérez ha puesto tanto empeño en creerse libre, que finalmente logró  serlo. O al menos aparentarlo, que pudiera ser más conveniente y útil para la estrategia de sus jefes. 

El caso es que a Amaury Pérez últimamente le ha dado por venderse como un tipo abierto, moderado y liberal. En vísperas del polémico concierto Paz sin Fronteras en la Plaza de la Revolución, del que fue co-anfitrión, concedió entrevistas impensables hace unos años a Emilio Ichikawa (sindicado por los comisarios como “uno de los principales ideólogos de la Contra Ilustrada”), María Elvira Salazar y Oscar Haza. 

Al dominicano Haza declaró estar en contra del encarcelamiento de Pánfilo, a favor de la libertad de expresión y de que los cubanos puedan entrar y salir libremente de su país.
Amaury Pérez confesó que ve regularmente “A mano limpia”, el programa de Haza en la TV de Miami, a través de una antena parabólica que, dicho sea de paso, posee de forma ilegal. 

Pero no hay que temer que la PNR y los carros de Radio Cuba lancen un operativo contra la antena en la azotea de la casa de Amaury en Nuevo Vedado. Si Amaury se atrevió a hablar públicamente de ella, por algo sería. Después de todo, la entrevista fue en dos partes. El cantante tuvo tiempo de escuchar la amonestación y arrepentirse. 

Amaury Pérez tiene guante, careta y peto. En el béisbol, como catcher hubiera hecho una carrera más provechosa para sus jefes. Así hubiera podido dedicar sus triunfos deportivos al Comandante. Este los habría agradecido más que sus canciones intimistas y sentimentales que no le sirvieron como las de Sara González para agitar banderitas al compás de ellas en marchas combatientes y tribunas abiertas. 

En honor a la verdad, el autor de Acuérdate de abril nunca pretendió emular con Carlos Puebla o Silvio Rodríguez. No se propuso ser el bardo de la Revolución Cubana. Con su voz pequeña y anodina, Amaury Pérez tomó préstamos de Serrat, Barry Manilow y Mike and The Mechanics, para escribir bonitas canciones poéticas. Se conforma con cantar como puede sobre vuelos y revuelos de la pena, flujos y reflujos de las mareas, triángulos amorosos, boleros en París y otras zarandajas del corazón. Canciones sensibles e inteligentes pero inocuas y esterilizadas. 

Jovial, simpático, amigo de sus amigos –hasta de Silvio, que es mucho decir- Amaury Pérez, siempre fiel al Comandante, lleva la libertad en el bolsillo, como la llave de su casa, y se dice libre. Desconfiado como soy, no me trago el cuento. Me da mala espina su libertad. De cualquier modo, tiempo habrá para que la ponga a prueba. Veremos.

luicino2004@yahoo.com

 

 
Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
___

 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___

 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.