I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
________________________________________________

La preocupación de Paquita

Lucas Garve, Fundación por la Libertad de Expresión

LA HABANA, Cuba, septiembre (www.cubanet.org) - Paquita salió del trabajo a la hora del almuerzo. El comedor de la empresa fue cerrado hace quince días y se fue a buscar algo que echarle al estómago. Aprovechó para entrar en la shopping más cercana y comprar una cajita de puré de tomate marca Tropical Island, a 1.45 cuc. Al cambio actual, el puré le viene saliendo en 50 pesos. Sin embargo, lo que más le molestó no fue el absurdo precio que hubiera tenido que pagar, sino que no encontró el puré. No había ninguno. Ni el de la cajita roja, ni el de la negra, el  preferido de Paquita porque es más espeso.

Tampoco había sobres de detergente a 0,50 centavos CUC, ni frazadas de piso, ni papel sanitario. El dependiente de la carnicería, como respuesta a su pregunta sobre el picadillo de pavo a $1. 40, respondió sin mirarla

-No hay desde hace 15 días, y los paquetes de perros calientes ni los busque. Surtieron anteayer, pero ya se acabaron.

Descorazonada, volvió a la oficina. Luego, ya en la casa, Alicia, la vecina de enfrente  le contó que el sábado recorrió varias tiendas de comestibles en divisas del municipio 10 de octubre, donde vive, y no encontró aceite, y el detergente que vendían estaba envasado en sobres, y costaba cada uno cuatro dólares.

Una de las preocupaciones de los habaneros es la falta de productos básicos a precios asequibles. Los anaqueles de comestibles parecen dentaduras de viejos, llenos de espacios vacíos entre un producto y otro. Tal vez la orden es que cubran las estanterías con los productos que tengan, pero alejados unos de otros para que no se note tanto la falta.

Después que los almacenes y tiendas de la corporación CUBALSE, pasaron a la administración de Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD), la distribución es muy deficiente, según el criterio generalizado de la población.

A Paquita ninguna explicación la convence. Para ella todo va de mal en peor. Y a la hora de dormir, las preocupaciones cotidianas le quitan el sueño.

 

 
Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
___

 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___

 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.