I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
________________________________________________

Fracaso anunciado

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, Cuba, septiembre (www.cubanet.org) - “Mucha gente de campo sintieron un corrientazo de dolor cuando en los últimos días de julio y buena parte de agosto afrontaron una situación que no podían concebir: el deterioro de considerables volúmenes de viandas y hortalizas en naves y patios de las unidades comercializadoras, debido a demoras en la extracción  por parte de quienes debían encaminar la mercancía hacia los centros urbanos, principalmente la capital”. 

Son palabras tomadas del periódico Granma sobre los primeros resultados del nuevo sistema de acopio, aplicado en las provincias Ciudad de La Habana y Habana a partir del 1 de agosto, por el cual toda la actividad comercializadora pasó al Ministerio de Comercio Interior, dejando al de la Agricultura sólo la producción.

El fracaso fue previsto por  los analistas, ya que los cambios introducidos en el acopio de los productos agropecuarios no han abandonado los caminos burocráticos, sin ir al fondo de los problemas: la necesidad de mayor flexibilidad, con la toma de decisiones más rápidas ante el manejo de productos, por lo regular extremadamente perecederos; a lo cual podría ayudar la legalización de la gestión privada y cooperativa en el acopio, complementando la actividad de las empresas públicas, realidad que las autoridades se niegan a aceptar.

Asimismo, el nuevo sistema conserva las desproporciones en cuanto al aprovechamiento industrial de los productos y una rigidez extrema  en los precios a los consumidores, mantenidos a ultranza, aún cuando existan grandes abarrotes, lo cual incide en las enormes pérdidas de los acopiados o la falta de recogida en el campo. 

El fracaso se produjo en agosto, cuando paradójicamente las cosechas por problemas de estación se reducen.  Por tanto, puede imaginarse lo que sucederá en los primeros meses del año, al coincidir las grandes producciones de vegetales y viandas con las zafras azucarera, del tabaco y el cítrico.

Será una repetición de lo sucedido con el tomate a comienzos del presente año, cuando cantidades apreciables se deterioraron, pues no había capacidades suficientes para su procesamiento industrial y las existentes están en pésimas condiciones, mientras los precios al consumidor se mantuvieron muy altos, limitando el consumo. 

Si hubieran sido más asequibles, la demanda de la población se habría incrementado, e incluso los clientes habrían adquirido cantidades apreciables para procesar artesanalmente como conservas. 

Otra alternativa podría ser la autorización de crear pequeñas y medianas empresas (PYMES) privadas para el procesamiento de vegetales y frutas, que  serían fuentes de empleo e ingresos para el Estado mediante el pago de impuestos, y evitarían la pérdida de producciones, en un país donde actualmente se importa gran cantidad de vegetales en conserva, como la pulpa y conservas de tomate, especialmente de Estados Unidos.

La producción interna de arroz es otro ejemplo de las dificultades con el acopio, por las pérdidas este año, al no existir capacidades de transportación, secado y molino, así como falta de combustible y el mal estado de las vías rurales, cuando se importan alrededor de 600 mil toneladas anuales de arroz Asia y Estados Unidos. 

Esto representó nada menos que 478,2 millones de pesos convertibles el pasado año. Monto que podría reducirse con la producción nacional, si fueran creadas condiciones para evitar las pérdidas que se producen en el campo al no poderse cosechar el grano a tiempo, y en los ulteriores procesos de beneficio.  

La importación del 80,0% de los alimentos consumidos en Cuba, no sólo se debe a los problemas productivos de la agricultura, como los bajos rendimientos y la sustancial cantidad de tierra sin cultivar, sino también al ineficiente acopio de las cosechas, que redunda en que muchos productos no lleguen al mercado, o en el mejor de los casos, terminen de alimento para los cerdos.

 

 
Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
___

 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___

 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.