I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
________________________________________________

Sembrar el presente

Lucas Garve, Fundación por la Libertad de Expresión

LA HABANA, Cuba, septiembre (www.cubanet.org) - Hay muchas formas de defender la libertad de expresión en un país como Cuba. La Red de Comunicadores Comunitarios realizó su primer taller el 22 de mayo de este año. Sus creadores y animadores son Marta Beatriz Roque Cabello y Vladimiro Roca Ellos dedican sus esfuerzos a convertir a los incorporados a los talleres en comunicadores comunitarios.

Todos los meses se organiza un seminario con un nuevo grupo. “Dentro de poco varios miembros del taller serán animadores para descentralizar la actividad”, declaró Marta Beatriz. “Así, se multiplican los conocimientos y expanden la dimensión del trabajo comunitario. Una red que cuenta con comunicadores en Ciudad de La Habana, Pinar del Río, Isla de la Juventud, provincia La Habana, Villa Clara, Granma y Las Tunas”, añadió. 

Hasta la fecha han presentado 138 trabajos, y quedan 50 por presentar. Además de difundir sus informaciones sobre lo que sucede en las comunidades cubanas en el blog de la red, lo hacen en páginas como CubaNet y Misceláneas.

En una sesión del taller en la que participé, asistieron seis integrantes, provenientes de Pinar del Río, Villa Clara y Ciudad de La Habana. Reunidos alrededor de una mesa, escucharon a Marta Beatriz dirigir el análisis de los trabajos de los participantes, un grupo con características y preparación heterogéneas, unidos por el deseo de convertirse en comunicadores comunitarios. Para ellos, informar lo que sucede en las calles cubanas, sus actores y circunstancias es una aspiración que se va cumpliendo. 

Interrogados sobre lo que les aporta cada sesión de taller, Alberto y Guillermo, de Villa Clara, afirman: “Nos sentimos motivados por el desarrollo intelectual y humano que adquirimos con nuestra participación”. 

Los talleres constan de tres seminarios. El primero, de sintaxis, gramática, ortografía y prosodia. El segundo, de Geografía de Cuba, y en el tercero estudian las constituciones de la República y los reglamentos del Poder Popular. Además, discuten y analizan sucesos de sus comunidades, nacionales e internacionales. Próximamente asistirán a un curso de computación.

A pesar de las horas de discusión y corrección ortográfica y redacción, el ánimo no decae. Elizabeth, de La Habana, expresó: “Me anima conocer las necesidades del pueblo y desenmascarar al gobierno ante el mundo”.

En el taller participa Georgina Noa, activista opositora, convertida en comunicadora comunitaria. “Siento placer –reconoce- al informar al mundo las necesidades y dificultades del pueblo cubano”.

Por su parte, Lázaro Yuri, del primer taller realizado en mayo, expresó: “Es un aliciente, pues desarrollé una faceta de mi vida que mucha gente no conocía, y ayuda a mi desarrollo intelectual”.

 

 
Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
___

 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___

 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.