I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
________________________________________________

Ascenso blogger

Miguel Iturria Savón

LA HABANA, Cuba, septiembre (www.cubanet.org) - Con la premiación del concurso Una Isla Virtual, y las entrevistas a los premiados, los blogger de Cuba, volvemos a ser noticia en la prensa internacional; mientras en la isla el monopolio del Estado sobre los medios de comunicación impone el silencio, lo cual omite las expectativas forjadas por nuestra blogósfera, pequeña y vibrante a la vez.

Los miembros del Jurado, Yoani Sánchez (blogger de Generación Y), Reinaldo Escobar (Desde aquí) y Dagoberto Valdés, director de la revista Convivencia, expresaron su alegría a la prensa acreditada en Cuba y a otros medios que los entrevistaron por teléfono desde España, Italia, New York y Miami.

Las demandas mediáticas también tocaron a las puertas de Claudia Cadelo (blogger de Octavo cerco), Miriam Celaya (Sin Evasión), Orlando Luis Pardo (Boring Home Utopics), Ángel Santiesteban (Los hijos que nadie quiso) y otros bloggers premiados, quienes sortearon los enormes obstáculos legales y técnicos, y el monitoreo de sus bitácoras por los estudiantes de ciencias informáticas devenidos en policías del ciberespacio.

Hasta el Comité para la protección de los periodistas, con sede en New York, considera que nuestros bloggers abren “un nuevo espacio para la libertad de expresión en Cuba, y ofrecen una ligera esperanza del renacimiento de las ideas independientes en el sistema cerrado de la isla”.

Ese organismo identificó a 25 blogs de periodistas independientes, a 75 “basados en intereses más personales” y a casi 200 comunicadores del gobierno, cuyo sistema de censura en Internet “no es tan sofisticado como el de China”, pero es “uno de los pocos países de América con normas explícitas” para “defender los intereses y la seguridad del país”.

Al margen de las máscaras del poder para entorpecer la difusión de las ideas, nuestra blogética ha crecido dentro y fuera del país, fundamentalmente en lugares con núcleos de exiliados como Miami, New Jersey, New York, México y Madrid, donde Ernesto Hernández, de Penúltimos días, quien fuera Jurado de Una Isla Virtual, informa regularmente sobre los avatares de Cuba.

Nuestra blogósfera está marcada por la intromisión de las autoridades gubernamentales, por el alto costo de Internet, las barreras jurídicas y telefónicas, pero también por la creatividad, el valor y la solidaridad de quienes intentan romper el bloqueo informativo interno.

La Oficina Nacional de Estadística (www.one.cu) informó meses atrás la existencia de 1 millón 420 mil líneas telefónicas –el país tiene 11,2 millones de habitantes-, de las cuales 950 mil eran fijas y el resto móviles, para un 12,6 de teléfonos por cada 100 personas, por debajo de Jamaica (111,43 %), República Dominicana (82,75 %) y Haití (27,18 %), según la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

El reto es más bajo para acceder a Internet, pues la mayoría de las 630 mil computadoras existentes en 2008, según la ONE, están situadas en oficinas gubernamentales, empresas, escuelas y centros de salud pública. Si 1millón 400 mil  cubanos (el 13 % de la población) acceden al intranet de dichas instituciones, la censura es enorme porque sólo pueden abrir correos y consultar páginas oficiales. Los blogs quedan para los cibercafés de los hoteles, vedados por el precio para la inmensa mayoría de los ciudadanos.

Nuestro 13 % de cibernautas está por debajo de los internautas de Jamaica (53,27%) y de República Dominicana (25,87%), por encima de Haití (10,42 %), el último en la región.

Con tales cifras es imposible hablar seriamente del impacto de nuestros bloggers en la red y entre los ciudadanos marginados de las nuevas tecnologías de la información. Pero la blogética es un hecho. El concurso Una Isla Virtual, y la difusión de sus resultados en los medios internacionales, son otro empujoncito contra el muro del silencio. 

 

 
Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
___

 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___

 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.