I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
__________________________________________________

El túnel de la bahía 

Leafar Pérez

LA HABANA, Cuba, septiembre (www.cubanet.org) - El túnel de la bahía, considerado una de las obras civiles más importantes de la Isla, se inauguró el 25 de mayo de 1958. Construido por la compañía francesa Societé de Grand Travaux de Marseille, bajo la dirección técnica del ingeniero cubano José Menéndez Menéndez.; el objetivo del túnel era facilitar el desarrollo del este de la capital cubana al romper la barrera natural de la bahía.

Para llegar hasta los poblados costeros de Regla, Casablanca y Cojímar, había que hacerlo en botes y otras embarcaciones. En 1837 comenzó a prestar servicio la primera empresa de vapores entre Regla y La Habana, con horarios fijos y salidas desde los muelles de Regla y Fresser. Todavía se puede cruzar la bahía en la popular lanchita de Regla.

Los antecedentes del túnel se remontan al año 1911, cuando se estudió la posibilidad de construir un puente. Pero hubo que desechar la idea por el alto costo y las limitaciones técnicas de la época en el país. No es hasta 1955 que la compañía inicia la construcción del túnel 733 metros de largo, que se terminó tres años después a un costo de 28,5 millones de pesos.

El túnel propició la comunicación con el este de la ciudad, beneficiándose varios poblados y permitiendo la creación de otros, como los repartos Camilo Cienfuegos, Bahía, Guiteras, Alamar y Villa Panamericana. Facilitó, además el acceso a las famosas playas del Este, así como simplificó viajar a la ciudad de Matanzas y otros poblados de la costa norte.

Desde su inauguración el túnel ha sido una vía de mucho tránsito. Diseñada sólo para vehículos ligeros, con el tiempo hubo que autorizar el cruce de ómnibus con el fin de disminuir el tiempo de traslado diario de los cientos de miles de personas que viven al este de la ciudad. En los tiempos más duros del período especial, se autorizó incluso el paso de ciclistas. 

Después de medio siglo de uso es necesario reparar la infraestructura técnica del sistema de iluminación, bombeo y ventilación. También necesitan mantenimiento los semáforos y los sistemas de protección contra incendios. Estas reparaciones son indispensables para el mejor funcionamiento del túnel de la bahía.

 

 
Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
___

 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___

 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.