: Cuba: El sin embargo del embargo
  I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 

El sin embargo del embargo

Adran Leiva 

MIAMI, Florida, septiembre, www.cubanet.org -La llegada de Barack Obama a la presidencia  de Estados Unidos y la propuesta por Cuba, bajo el mando de Raúl Castro, de un dialogo entre iguales con Estados Unidos, para abordar todos los temas, abrió la expectativa sobre una posible normalización en las relaciones entre las dos naciones. 

Pero el camino todavía es incierto y lleno de escollos. Así lo reconoce el Gobernador del Estado de Nuevo México, Bill Richardson, luego de un viaje a Cuba que ha creado algunas expectativas de que él pueda ser un facilitador en los contactos entre Washington y La Habana.  

Richardson acumula una exitosa gestión en conflictos internacionales donde se ha visto involucrado los Estados Unidos, además recibió el beneplácito del ex gobernante Fidel Castro.  

El embargo, aplicado en respuesta a las nacionalizaciones de propiedades norteamericanas en Cuba en el año 1962, tenía como finalidad ahogar económicamente al gobierno revolucionario. Tras cincuenta años, el único resultado tangible es el aislamiento internacional de Estados Unidos en esta política.   

Los defensores del embargo cada día pierden terreno; sus argumentos son menos creíbles. Los daños mayores a la economía cubana provienen de la ineficiencia del propio sistema,  y no o son resultado de las medidas extraterritoriales del embargo, que son rechazadas, casi unánimemente por la población cubana. 

En días recientes Amnistía Internacional redactó un informe donde solicita al presidente Obama la cancelación del denominado bloqueo. Durante varios años, por mayoría abrumadora, la ONU ha condenado está impopular ley. 

En su reciente gira por China, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, declaró a la prensa que Cuba había declinado una propuesta de Pekín para ejercer como mediador en el diferendo. “Cuba y los Estados Unidos deben discutir directamente sus problemas”, afirmo el canciller. 

China es el mayor acreedor de los bonos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. El gigante asiático ha demostrado su interés en Cuba con la concesión de un nuevo crédito de 600 millones de dólares a la Isla, evidenciando así su apuesta por el futuro económico de la mayor de la Antillas. 

Los inversionistas norteamericanos olfatean un clima de adecuaciones en la Isla y continuar con el embargo afecta al propio capital norteamericano. Cuba podría abrir su economía a una escala mayor a inversionistas de otros países como parte de las medidas económicas que se espera adopten las nuevas autoridades.

Por primera vez se observa en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos una posible distensión, que podría ser el comienzo de pasos graduales hacia la normalización de relaciones entre los dos estados.  

Según declaraciones del gobernador Bill Richardson, existe una leve posibilidad de que, por primera vez, desde la reunión entre exiliados cubanos y el gobierno de La Habana en 1978, se realice una conferencia de igual magnitud, que incluiría a cubanos que hasta ahora ha sido excluidos de los encuentros denominados La Nación y la Emigración. Estos encuentros son llamados irónicamente por los cubanos de la Isla como la reunión de “amigos y sus amiguitos”, en referencia a un desaparecido programa infantil de la televisión cubana. 

Aparentemente se observa brotar un lejano humito blanco por la chimenea, como si algo se estuviera cocinando. Ojala no se malogre. Creo que eso es lo que desea la mayoría de los cubanos.

 

 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.