I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
__________________________________________________

Premios del concurso blogger

Miguel Iturria Savón

LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -El miércoles 9 de septiembre, en la Ciudad de La Habana, el Jurado del primer concurso blogger cubano Una Isla Virtual, informó los resultados del certamen, al cual se presentaron 66 finalistas, más un total de 187 blogs nominados por los lectores. No se tuvo en cuenta a las bitácoras anónimas, las desactualizadas, ni las confeccionadas fuera del territorio nacional.

El Concurso fue auspiciado por el portal Desde Cuba y la revista Convivencia. El Jurado estuvo integrado por Reinaldo Escobar (blogger de Desde aquí), Ernesto Hernández Busto (Penúltimos días), Enrique del Risco (El blog de Enrisco), Yoani Sánchez (Generación Y), Dagoberto Valdés y Virgilio Toledo, director y diseñador de la revista Convivencia; quienes otorgaron seis premios y tres menciones.

Octavo cerco, de Claudia Cadelo Nevi, recibió el Premio al Mejor Blog, máximo galardón del concurso, y el Premio de la Popularidad, con un total de 232 votos de los 633 dejados en el sitio web de Una Isla Virtual. El Jurado destacó “la constancia, la frescura de sus puntos de vista, la sagacidad de las observaciones y la acertada selección de las imágenes…” de la premiada, quien aplicó a su blog “los recursos que lo hacen interactivo y de fácil acceso a los lectores”, además de “la ayuda que desplegó con los que no pueden bloguear”.

Boring Home Utopics, del escritor y fotógrafo Orlando Luis Pardo Lazo, obtuvo el Premio al Mejor Diseño y el Premio al Mejor Blog Fotográfico; avalados por “la fantasía, la coherencia y la utilización de los recursos disponibles a favor de la comunicación, demostrando un equilibrio que oscila entre lo sobrio y lo asombroso”; además de “conjugar la maestría técnica con el buen gusto artístico, sin olvidar la responsabilidad social y la generosa contribución a la incipiente blogósfera cubana al ceder su obra a otros colegas”.

El Premio al Mejor Blog Periodístico fue compartido entre una bitácora personal de factura impecable, Sin Evasión, de Miriam Celaya González, y el blog colectivo de la Asociación Pro libertad de prensa, que lidera Juan González Febles y difunde semanalmente los artículos de los periodistas independientes, quienes “enfrentan riesgos y dificultades de todo tipo desde hace años”.

El Acta de Premiación señala que Sin Evasión “es uno de los blogs fundadores del periodismo ciudadano, caracterizado por la valentía, la agudeza, la amplitud de miras y la moderación…que hace un uso incisivo y simpático del idioma, que convierte su lectura en un placer. Este blog obtuvo, a su vez, el segundo sitial en la votación online de los lectores.

El Jurado otorgó el Premio al Mejor Blog Literario a Los hijos que nadie quiso, del narrador Ángel Santiesteban, cuyos valores artísticos y humanos fueron apreciados también por los lectores al concederle el tercer puesto online. Esta categoría se confiere por “lo complejo que resulta sortear los mecanismos de censura en un país donde es tan difícil publicar obras literarias…”; aunque esto se atenúa en los espacios virtuales, en los que predominan las habilidades y posibilidades informáticas de quien escribe.

Las menciones del primer concurso blogger Una isla Virtual correspondieron a Voz tras las rejas, del prisionero de conciencia Pablo Pacheco, por “la calidad y las situaciones límites en la que ejerce la libertad de expresión”. Mientras La Polémica Digital, de Elaine Díaz, y Puentear, de Enrique Pineda Barnet, fueron resaltadas “por su contribución al Debate al blog”. El Jurado distinguió la repercusión social del trabajo de Elaine Díaz, el cual demuestra “que desde los espacios institucionales se puede ser valiente, crítico y honesto.”

En el acto de entrega, el Jurado y los premiados departieron con la prensa internacional acreditada en Cuba y con numerosos bloggers, artistas y reporteros que promocionaron el concurso. 

 

 
Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
___

 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___

 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.