I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
__________________________________________________

Cambios y medidas

Frank Correa

LA HABANA, Cuba, septiembre (www.cubanet.org) - Un politólogo y economista  no muy a fin con la economía socialista, fue  escogido para integrar una comisión alternativa que analizaría la implementación de cambios en el país.

Ignora el hombre si su elección fue equivocada o inducida. Quizás pasó inadvertido o tal vez quisieron utilizarlo para mostrar diversidad en el análisis. Completaban la comisión, estudiosos sociales, analistas, científicos de la información y líderes políticos.

El economista patentó una variable matemática sobre las probabilidades de estallido social luego de un cambio, pero lo que más llamó la atención fue la ponencia “Cuatro cambios sustanciales”, presentada casi al cierre del evento.

El primer cambio propuesto fue eliminar la educación gratuita y que la manutención del escolar corriera completa a cargo de  los padres. Mejoraba   la  calidad de la educación, pero  había que pagarla.

El segundo cambio se refería al sector de la salud. Se proponía que debía autofinanciarse a  través de  un mecanismo eficiente de seguros, con el  servicio médico más avanzado del mundo.

La tercera propuesta a la comisión fue la financiación del deporte a través del profesionalismo. El cuarto y último cambio era la misma propuesta, pero dirigida a la cultura. 

Dice el amigo que a diferencia de otros eventos, en este tuvo poca participación. Los “tanques pensantes” elucubraron variantes y teorías sobre las cuatros  propuestas de cambios, y él  se limitó a sacar sus propias conclusiones.  

La educación y la salud gratis son las cartas de triunfo del socialismo, así  como el deporte socializado y la cultura son sus  salvaguardas contra la apatía de la población, que se desborda a niveles límites luego de 50 años de lo mismo con lo mismo.

Durante el  receso, en los pasillos escuchó comentarios acerca de la eliminación de la cartilla de racionamiento, cuestionada al máximo, pero que ha sido la salvadora del pueblo. También  oyó expresiones  sobre  la eliminación de gratuidades  y beneficios públicos.  

Nada se habló de la instauración de una sola moneda. De pagar salarios  acordes con los tiempos, y mucho menos de convocar elecciones libres ni de poner en libertad a los presos políticos. Tampoco del crecimiento de la economía. 

El amigo, algo asustado por las proposiciones de la comisión, dice que anhela despertar un día y comprender que todo fue producto de su imaginación, que nunca participó de aquel cónclave.

 

 
Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
___

 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___

 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.