: Cuba: Carta de Olivia Saludes, madre del preso del grupo de los 75 Omar Rodríguez Saludes a Miguel D’Escoto
  I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 

Carta de Olivia Saludes, madre del preso del grupo de los 75 Omar Rodríguez Saludes a Miguel D’Escoto

Kentucky, 2 de septiembre de 2009 

Sr. Miguel D’Escoto Brockmann
Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas  

Señor Presidente:

Me dirijo a Usted en su condición de representante del alto organismo internacional, para solicitarle que en el marco del sexagésimo cuarto período de sesiones de las Naciones Unidas, a celebrarse el próximo 15 de septiembre, aborde el tema de los presos de conciencia cubanos, que se encuentran cumpliendo largas condenas por defender la causa de los derechos humanos y la libertad de expresión en Cuba.

Uno de esos prisioneros, Omar Rodríguez Saludes, es mi hijo. Omar fue condenado a 27 años de privación de libertad por ejercer el periodismo independiente. Él no hizo ningún acto violento o comprometedor para la seguridad de alguien, ni contra la integridad de su Patria. Simplemente retrató con una cámara la realidad que viven miles de ciudadanos en la Isla. Por hacer fotos y reportajes, Omar recibió una dura sentencia en uno de los procesos sumarios efectuados en la primavera del 2003. Desde entonces sufre injusta prisión, separado de su familia. En estos momentos padece varias enfermedades adquiridas en estos casi siete años de encierro. 

El caso de mi hijo no es el único. Más de cuarenta prisioneros se encuentran en diferentes cárceles cubanas, condenados por la misma causa. Algunos de ellos padecen graves enfermedades.

Recientemente usted anunció que en la próxima sesión de la ONU, cierre del actual período bajo su presidencia, abordará en su discurso la lucha contra el terrorismo y, especialmente, la injusticia a que son sometidos cinco cubanos presos en Estados Unidos, asunto que usted calificó de aberración, que no tiene "nada que ver con el derecho" sino que es "una cosa política, llena de odio."

Por tal motivo le pido que al dirigirse a la Asamblea General el próximo 15 de septiembre, lo haga también para referirse al caso de ese grupo de cubanos, condenados en su propio país. Ellos no son terroristas, no trabajaban en favor de un poder externo y su acción no afectó razones de seguridad nacional. Simplemente actuaron como ciudadanos libres, en pro de los derechos y las libertades de la sociedad cubana. La aberración y la seña política no son ajenas en esta situación. 

Finalmente le ruego que de la misma manera que ofrece sus buenos oficios mediadores ante el presidente norteamericano Barack Obama a favor de los cinco cubanos presos en Estados Unidos, lo haga ante las autoridades cubanas para que liberen a Omar Rodríguez Saludes y a todos los que como él están presos por causas políticas en Cuba. 

Sin más en espera de su respuesta queda de UD,

Olivia de la Caridad Saludes
PO Box 556
Sebree, KY 42 455
USA 
Dirección alternativa:
Miguel Saludes
3161 NW 17 Street 
Miami, Florida 33125
USA 

 

 

 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.