I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
__________________________________________________

IMPRIMIR

Cambio de estrategias ante visita de Jaime Ortega

LA HABANA, Cuba, 10 de septiembre, (Jesús Emilio Hernández Figueroa, www.cubanet.org) -Desde principio de año, el gobierno, mediante operativos policíacos, intimidaciones y amenazas e incluso breves detenciones arbitrarias, ha tratado de impedir la participación de opositores pacíficos en la tradicional procesión de la Virgen de Regla, realizada los días 8 de cada mes en el pueblo habanero de Regla.

En este 8 de septiembre, fecha en que se celebra oficialmente el día de la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba, estaba previsto que el Cardenal Jaime Ortega visitara la Iglesia de Regla para celebrar una misa. Aparentemente temiendo cualquier disturbio público provocado porlos  activistas pro derechos humanos que insisten en asistir a la Iglesia, a pesar de la negativa de la Seguridad del Estado, los agentes de la policía política adoptaron una nueva estrategia para prevenir cualquier acto de protesta o desobediencia civil ante el Cardenal y la inmensa multitud que participaría de la procesión. El día 7, agentes de Seguridad citaron o visitaron a opositores, incluyendo este reportero, Oscar Maestre y Gladis Escandell desde el día anterior. Para advertirles que se les permitiría la asistencia a la Iglesia y la procesión, pero que irían a la cárcel si ocurría cualquier incidente en la actividad religiosa.


Los opositores, esta vez, pudieron asistir a la peregrinación sin impedimento, y estuvieron presentes, entre otros, algunos miembros del Partido Republicano de Cuba, Opositores por una Nueva República e Hijos de la Virgen de Regla, aunque durante todo el tiempo que duró la actividad fueron vigilados y asediados por la Seguridad y las Brigadas de Respuesta Rápida.

Sin embargo, algunos participantes manifestaron su descontento: “Durante todo el año nos han acosado y perseguido por nuestra disposición de visitar la Iglesia, por reclamar un derecho que nos pertenece y nos han negado. Ahora, nos siguen amenazando, pero nos dejan participar porque está Jaime Ortega, y nos sentimos ofendidos, porque es como si estuviéramos mendigando y tuviéramos que agradecer el favor; y me pregunto: Cuando no esté Jaime Ortega, ¿qué decisión tomarán los esbirros? ¿Continuarán pisoteando nuestro derecho de libertad religiosa?”, comentó Yorka Barrera Reyes, miembro del ilegal Partido Republicano de Cuba.

Dos activistas, José Ignacio Oropesa y Lourdes Vidal, fueron retenidos en sus viviendas por la Seguridad luego de retirarles el Carné de Identidad para impedirles su participación, y otros dos, Yazmani Nicles y Armando Rodríguez, fueron citados y detenidos por casi diez horas en la Unidad policial conocida como “La Oncena”, en San Miguel del Padrón, donde les abrieron un expediente policial, además de ser objeto de maltratos y amenazas.

 

 
Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
___
 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___
 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.