I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
__________________________________________________

Ojos cerrados

Martha Beatriz Roque Cabello

LA HABANA, Cuba, septiembre (www.cubanet.org) - En algunos actos conmemorativos de la fundación del Ministerio del Interior, el ex presidente Fidel Castro se refirió a la Policía Nacional Revolucionaria como “la mejor y la más completa”.

Sin embargo, los agentes del orden están en conflicto en estos días con el pueblo. Al parecer la crisis que afecta al país propicia que se recrudezca la represión contra los ciudadanos.

Las personas son detenidas en las calles para registrar los paquetes que llevan, en incumplimiento total de las leyes dictadas por el propio gobierno. La acción no queda en el registro, sino que implica la incautación de los bienes.

Existen normas internas del Ministerio del Interior que permiten llevar a cabo estas prácticas, que conspiran contra la Constitución.

La ciudadanía se queja de la cantidad de ladrones que existen, contra los que no se actúa enérgicamente, mientras que los ancianos y mujeres dedicados a la venta callejera de algunos artículos, son acosados y se les decomisa la mercancía.

En Ciudad de La Habana está generalizada la venta de huevos. El Estado los vende a 45 pesos el cartón de 30 unidades, y los vendedores, en la calle, comercializan el cartón a 60 pesos, de puerta en puerta. No siempre su procedencia es legal, pero si así fuera, ponerlos en la puerta de la casa es una ventaja, que evita las colas. La pequeña empresa privada ambulante no es tolerada por el régimen.

Otros productos también se venden cuadra por cuadra, como las especias secas, el aromatizante para limpiar, aguacates, útiles de cocina. Hasta se rellenan fosforeras desechables a domicilio, algo que no se ve en ningún país del mundo.

Por su parte, los agentes de carreteras detienen los ómnibus y automóviles, y personas procedentes de Pinar del Río se han quejado de que los obligan a bajar del carro y abren los maleteros para registrar cada paquete, incautando todos los comestibles, en particular el pescado, exigiéndole al dueño el carné de pescador, para finalmente quedarse los policías con el producto.

No importa que haya concluido el período vacacional, esta situación continuará; y es que a lo mal hecho se acostumbra el pueblo de prisa, sobre todo si el que atropella goza de total impunidad.

En Ciudad de La Habana, el número de personas que quiere ser policía es mínimo. Es por eso que se quiere estimular a los agentes existentes y atraer nuevos, por cualquier vía. Esto forma parte de lo que hace la dictadura para mantenerse en el poder. El gobierno cierra los ojos ante las injusticias que se cometen contra el pueblo.

 

 
Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
___

 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___

 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.