I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I NOSOTROS I NOTICIAS POR E-MAIL
26 de septiembre de 2008
IMPRIMIR

A la caza de revendedores

Laritza Diversent

LA HABANA, Cuba, septiembre (www.cubanet.org) - Tribunales de la provincia Holguín sancionan a los ciudadanos por dedicarse a revender artículos de primera necesidad a precios altos, después que el huracán Ike azotó a la provincia a principios de este mes. La información aparece en el diario ¡Ahora!, órgano provincial del Partido Comunista de Cuba en ese territorio, en su edición del 20 de septiembre, bajo el título “Sanciones contra especuladores”.  

Los procesados en juicios sumarísimos fueron condenados por los delitos de especulación y actividad económica ilícita, según un informe de la fiscalía provincial. Se les impuso sanciones de trabajo correccional con y sin internamiento, multas, decomiso, etc.
Se les aplicó la circunstancia modificativa de la responsabilidad prevista en el artículo 53 inciso e) del Código Penal que agrava la pena por cometer el hecho aprovechando la circunstancia de una calamidad pública o de peligro eminente de ella u otra situación especial.

Según el propio informe de la fiscalía, del 8  al 18 de septiembre “ya se acumulaban 42 denuncias provenientes de 10 municipios, entre éstos los más perjudicados por el ciclón”, informa el diario. 

Se sancionó “a una mujer sorprendida con seis paquetes de galletas para revender”. A otra también por hacer lo mismo, pero con café. Según el artículo 230 del Código Penal se castiga a todo aquel que adquiera mercancías u otros objetos con el propósito de revenderlos para obtener lucro o ganancia. 

El mismo precepto legal condena al que retenga en su poder o transporte mercancías o productos en cantidades evidentemente injustificadas superiores a las requeridas para sus necesidades normales.

En virtud de esta norma, a un ciudadano se le ocuparon 173 bolas de pan. En un artículo similar, del día 17 de septiembre,  el diario informó varios casos de holguineros a quienes se les ocuparon cantidades injustificadas de ese producto provenientes de panaderías estatales. Todas las panaderías cubanas son estatales. 

Paradójicamente, los pobladores del territorio opinan que la iniciativa económica de los ciudadanos es lo que les ha permitido recuperarse a medias de las carencias que padecen los que lo han perdido todo o casi todo.  

Por otra parte, la periodista Hilda Salazar, en su artículo “Comprensión posible”, publicado en la misma edición del referido diario,  pide tolerancia a los afectados por el huracán Ike que no han recibido ayuda por parte del gobierno. 
 
A la par, el periodista Cleanel Ricardo Tamayo, en una reflexión titulada “Habladurías…de eso trata”, califica de análisis simplista y calumnias irracionales las críticas de los holguineros  a la gestión de los dirigentes de la provincia durante la crisis.  
Sin embargo en ninguno de esos trabajos aparecidos en la prensa oficial se explica la demora de la ayuda gubernamental a las personas castigadas por los embates de la naturaleza; amenazadas ahora también por el aparato represivo estatal si intentan recuperarse por iniciativa propia.

REVISTA CUBANET
GALERÍA DE ARTE
GALERÍA DE FOTOS
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.