I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I NOSOTROS I NOTICIAS POR E-MAIL
18 de septiembre de 2008
IMPRIMIR

¿Alucinamos?

José Hugo Fernández

LA HABANA, Cuba, septiembre (www.cubanet.org) - En torno a un banco del parque Manila, en el municipio Cerro, un grupo de jóvenes intercambia manoteos y vociferaciones. Es su modo de conversar amigablemente. El tema: ¿Qué sería más perjudicial para Cuba en este momento, otro ciclón o una guerra? Las opiniones están divididas pero con ligera ventaja para la guerra. 

La televisión nacional rueda a cada minuto las imágenes de villas miserias que han sido devastadas –dicen- por el paso de los huracanes Gustav e Ike. Los periodistas leen los versitos que les dictan, todos con el mismo candor y los mismos adjetivos, moviendo sus manos como cuando recitaban en la escuela primaria.

Las imágenes son de Cuba, Haití y República Dominicana, pero no es fácil distinguir a qué país corresponde cada una, a no ser que vuelvan a pasar la de aquella mujer que, de pie frente a los escombros de su casa de madera podrida y con techo de zinc, da gracias a la revolución porque jamás la abandonó.

Los mandamases, todos con opulentas residencias por las que pasan los ciclones sin saber que han pasado, se muestran eufóricos. Convocan a la unidad y al buen comportamiento del pueblo que ha quedado sin techo, discursean, se refieren muy serios a “nuestra tragedia”, como si en verdad fuera de ellos y como si al final la tragedia no les reportara más beneficios que pérdidas.

Los intelectuales y artistas de la nomenclatura oficial se aprestan a ser solidarios con los afectados, por los que no sienten ni padecen y a los que nada les une, ni siquiera la piedad. Así que entre whisky y comilona, entre aeropuerto y pasarela, harán el hueco para recoger algunos pesos y tres trapos. 

La gente de a pie, por su parte, se esfuerza desesperadamente por interconectarse desde uno y otro lado del estrecho de Florida, o desde uno y otro lado del Atlántico, como si supieran que sólo se tienen a sí mismos. Pero es inútil. En medio está el ciclón de la política, que es peor que Ike y Gustav juntos porque jamás se retira, ni cede en su fuerza, ni cambia el viento.  

Los bandos contendientes se entusiasman en la práctica de su deporte favorito: tirar de una y otra punta de la piñata, llámese “ayuda humanitaria” o “dignidad” o “posición de principios”, según convenga para el caso. Hasta que al final la piñata queda repartida entre ellos mismos, como siempre, en porciones más o menos iguales, pero sin dejar caer el caramelo para la boca abierta. 

En tanto, el viejo verdugo, a la vera ya de su ataúd, aprovecha el filón para posar de Mesías. Como no tiene el hacha a mano, hace uso del ordenador. Así que destrenza chocheras con aire de mensajes interestelares. 

Y en el parque Manila del Cerro tiene lugar un milagro, pero no de Dios sino del diablo: los jóvenes se han puesto de acuerdo. Todos coinciden en la tenebrosa conclusión de que sea huracán o guerra, nada puede resultar más dañino que el cataclismo en que se ha convertido nuestra vida diaria.   

 

REVISTA CUBANET
GALERÍA DE ARTE
GALERÍA DE FOTOS
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.