I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I NOSOTROS I NOTICIAS POR E-MAIL
17 de septiembre de 2008
IMPRIMIR

Una nueva vida

Frank Correa

LA HABANA, Cuba, septiembre (www.cubanet.org) - Beily Mariam Correa  nació el 20 de Julio en el Hospital Eusebio Hernández, conocido como Maternidad Obrera.

Fue un parto difícil, la madre estaba al parir y la bolsa se había quedado sin líquido, lo que obligó al equipo médico a usar el parto por inducción en las primeras horas de la mañana. Pero a las 9 de la noche tuvieron que operar de urgencia para salvar a la criatura.

En el salón de operaciones la pequeña Beily  se contagió con un estafilococo que se alojó en su pecho y provocó un infección denominada mastitis, que obligó a internarla una semana en el hospital pediátrico Juan Manuel Márquez, bajo un tratamiento de inyecciones y compresas frías permanentes, algo realmente doloroso para una criatura de varios días de nacida.

Cuando la infección fue controlada y al fin fue dada de alta, Beily Mariam estaba curada por la medicina, pero  una enfermedad aún más difícil de combatir la esperaba en los umbrales de la vida: no podía inscribirse en el registro de población y vivienda hasta que sus padres no la llevaran a la Palma Soriano, en la región oriental del país, ya que era el lugar de nacimiento de su madre Yunia Figueredo Cruz. Según la ley vigente en Cuba, debe arrastrar ese designio de “oriental” como un estigma. A pesar que nació en Ciudad de la Habana y sus padres están casados legalmente y viven en la capital desde hace años.

Esta trama legislativa provoca que la pequeña aún no haya podido inscribirse en la libreta de racionamiento, y por esta razón no recibe su cuota de leche, compotas y los otros productos de la canasta básica a precios asequibles.

En estos momentos se alimenta de la leche materna, y para que no le falte, su madre ha tenido que recurrir a métodos tradicionales en desuso como el cocimiento de bejucos de boniatos, el té de tilo y el agua con azúcar.

El caso de Beily Mariam es un ejemplo de los tantos niños y adultos atrapados en las leyes absurdas que el presidente Raúl Castro prometió revisar y continúan entorpeciendo el desarrollo de la nación.

 

REVISTA CUBANET
GALERÍA DE ARTE
GALERÍA DE FOTOS
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.