D
  I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO i NOSOTROS I NOTICIAS POR E-MAIL
cubanet_logo/index 12 de septiembre de 2008
IMPRIMIR

Rescate en Jibacoa

SANTA CLARA, Cuba, 12 de septiembre (Guillermo Fariñas, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - Los vecinos del poblado Jibacoa, en el macizo montañoso del Escambray, provincia Villa Clara, fueron rescatados por efectivos del ejército cubano en horas de la tarde del 9 de septiembre. En Cienfuegos cayeron 329 milímetros de agua en sólo 24 horas. Las lluvias, provocadas por el huracán Ike, desbordaron el río Boquerones, lo que causó la inundación del valle de Jibacoa.

Una escuadra de infantería motorizada, perteneciente a la unidad militar 1656, asentada en Quemado Hilario, entró en la inundada planicie con vehículos anfibios VTR-M, y más de mil residentes del lugar fueron salvados de una posible muerte. El ejército trasladó a los damnificados hacia sitios seguros.

Debido a la gran cantidad de agua caída también quedaron aisladas las poblaciones Topes de Collantes, Arroyo Bermejo y Pico Blanco.

Los evacuados se lamentaron por las pérdidas de equipos electrodomésticos y, sobre todo, por sus cosechas de tabaco, que quedaron sepultadas bajo el agua –según expresó Juan Ricardo Ferrer Machado, residente en Manicaragua.

_____________________________________________________________________________________________

Evacuados residentes de El Santo

SANTA CLARA, Cuba 12 de septiembre (Guillermo Fariñas, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - Los residentes de El Santo, en el municipio Encrucijada, fueron evacuados por tropas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias debido a la peligrosa inundación provocada por el huracán Ike.

Según Ramón García López, miembro del Foro de Estudios Sociales Marta Abreu, residente en ese municipio, cayeron 294 milímetros de agua en apenas 24 horas. El río Sagua la Chica se salió de su cauce e irrumpió con fuerza en el mencionado en el lugar, poniendo en peligro la vida de doce mil habitantes.

Ante esta situación, el puesto de dirección contra catástrofes de la provincia Villa Clara envió una caravana de doce camiones y una escuadra de anfibios VTR-M. A las 9 de la mañana los residentes fueron evacuados de la zona de peligro y trasladados a la carretera de El Purio, fuera de peligro. El primer secretario del Partido Comunista en Villa Clara, Omar Ruiz Martín, llegó al lugar junto con el equipo militar.

..REVISTA CUBANET

..GALERÍA DE ARTE

El Quitrín. La Habana, Cuba, 1850

..GALERÍA DE FOTOS

Castillo del Morro, Santiago de Cuba.

..TIENDA

La Tienda de Cubanet

..ENLACES DE INTERÉS

Cuba Encuentro
Prensa Cubana
El Tono de la Voz
Potro Salvaje
Cuba Inglesa
Zoe Valdés
telebemba
CubaResponde
generación y
People in Need
Siglo XXI
elcamaján.com
solidaridadconcuba
Cubanálisis -Think -Tank
Payolibre.com
Damas de Blanco
Oswaldo Payá
Cubalog.eu
Foro Cuba sin cadenas