D
  I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO i NOSOTROS I NOTICIAS POR E-MAIL
cubanet_logo/index 11 de septiembre de 2008
IMPRIMIR

Ike en Ciego de Ávila


CIEGO DE ÁVILA, Cuba, 11 de septiembre (José Manuel Caraballo y Valentín Balart, APLA / www.cubanet.org) - El huracán Ike penetró en la provincia Ciego de Ávila por la zona sur, golpeando con fuerza los municipios Baraguá, Venezuela, y el poblado costero Júcaro, por donde salió al mar con categoría 2 en la escala Saffir Simpson.

Se reportan hasta este momento daños en todos los municipios de la provincia, principalmente en los techos de las viviendas. En el municipio Ciro Redondo el almacén de azúcar del central Pina resistió apenas los embates de las lluvias y los vientos. En la ciudad de Ciego de Ávila ocurrió un hecho que no sucedía desde finales de los años setenta: el desbordamiento de la laguna Gran Turbina. La inundación llegó hasta el centro de la ciudad. Las calles Independencia, República, Honorato del Castillo se encuentran bajo las aguas, que alcanzan un metro de altura.

Por otra parte, se comunicó que la vía de acceso a  Cayo Coco quedó interrumpida por afectaciones graves en los puentes número 3 y 11. Las tuberías que conducen el agua potable a través del pedraplén fueron afectadas, lo cual, según varios trabajadores del cayo, obligó a la evacuación de los turistas.

La provincia continúa sin electricidad. La mayor parte de las brigadas de reconstrucción se encuentran en Pinar del Rio, restaurando lo destruido por el huracán Gustav. El malestar de la población es evidente, fundamentalmente porque es casi imposible elaborar los alimentos. Hace un tiempo fueron sustituidas las cocinas de gas y kerosén por ollas y estufas eléctricas.

Por otra parte, se conoció que varios residentes del reparto El Vaquerito llegaron hasta la sede del Partido Comunista para reclamar ayuda de las autoridades, ya que se prevé una inundación en la zona, y exigieron ser evacuados de sus casas. Se  les recomendó que regresaran, que iban a ser atendidos.

Un grupo de evacuados, trabajadores de la construcción de Cayo Guillermo, se encuentra en la escuela primaria Roberto Rodríguez sin camas ni colchones, durmiendo en el piso. El grupo proviene de la zona oriental del país.

 

 

..REVISTA CUBANET

..GALERÍA DE ARTE

El Quitrín. La Habana, Cuba, 1850

..GALERÍA DE FOTOS

Castillo del Morro, Santiago de Cuba.

..TIENDA

La Tienda de Cubanet

..ENLACES DE INTERÉS

Cuba Encuentro
Prensa Cubana
El Tono de la Voz
Potro Salvaje
Cuba Inglesa
Zoe Valdés
telebemba
CubaResponde
generación y
People in Need
Siglo XXI
elcamaján.com
solidaridadconcuba
Cubanálisis -Think -Tank
Payolibre.com
Damas de Blanco
Oswaldo Payá
Cubalog.eu
Foro Cuba sin cadenas