D
  I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO i NOSOTROS I NOTICIAS POR E-MAIL
cubanet_logo/index 10 de septiembre de 2008
IMPRIMIR

Alternativa para el cambio

Laritza Diversent. 

LA HABANA, Cuba, septiembre (www.cubanet.org) - Mucho se cuestiona la actitud pasiva del pueblo cubano frente a los excesos de poder del gobierno. Unos no entienden por qué no se toman las calles; otros incitan a la desobediencia civil. 

Esta actitud de la población es el efecto directo de la represión a que es sometida. En cada aspecto de la vida, el gobierno tiene métodos e instrumentos para controlar a sus ciudadanos. A través de la escuela, el trabajo, en el barrio.  

El objetivo no es escapar del control gubernamental; esto es imposible. Lo principal es que pese a ello, se tengan alternativas para decidir y actuar.  

Imagínese a un pueblo encerrado en una isla. Lo único que lee, ve y escucha es lo que sus carceleros quieren que lea, vea y escuche. A diario le repiten que todos están con la revolución, y que escoja entre “patria o muerte”. 

Los reclamos de los opositores en cierta medida coinciden con los intereses de la población. Todos queremos cambios, pero no todos están dispuestos a recibir palos. Además, quien disiente también enfrenta problemas laborales, con la seguridad del Estado y los Comité de Defensa de la Revolución, lo cual resulta en  más hambre y necesidad.

Debe pensarse en qué forma se convoca el pueblo. Gritar consignas en contra del gobierno en público, es una acción valiente y arriesgada, pero poco inteligente. Estos actos se consideran por la legislación penal “acciones delictivas”.

La desobediencia no implica necesariamente infringir la ley. Desobedecer es resistir pacíficamente a las exigencias o mandatos del poder establecido. Otra cosa bien distinta es violentar preceptos legales.

A la hora de convocar a la población debe estudiarse qué acciones se pretende realizar. El objetivo no es enfrentarse a las autoridades; es ganar los espacios que el gobierno descuida o que no tiene la capacidad de cubrir. No es provocar, es actuar con inteligencia dentro del límite de lo legal. Debe hacerse lo que no hacen las autoridades: cumplir con la ley. 

Que un grupo de personas camine por las calle en silencio, no es delito. No alteran el orden público. Tampoco lo es usar una prenda determinada (camiseta, pulso, etc.). Si por alguno de estos motivos las autoridades policiales le detienen estarían actuando fuera de la ley. Eso vale la pena que el mundo lo conozca.  

Lo principal no es ganar las calles. Es conquistar la confianza de la población, no representar una amenaza para ella. Es convertirnos en la única alternativa posible para el cambio.

laritzadiversent@yahoo.es   

 

..REVISTA CUBANET

..GALERÍA DE ARTE

El Quitrín. La Habana, Cuba, 1850

..GALERÍA DE FOTOS

Castillo del Morro, Santiago de Cuba.

..TIENDA

La Tienda de Cubanet

..ENLACES DE INTERÉS

Cuba Encuentro
Prensa Cubana
El Tono de la Voz
Potro Salvaje
Cuba Inglesa
Zoe Valdés
telebemba
CubaResponde
generación y
People in Need
Siglo XXI
elcamaján.com
solidaridadconcuba
Cubanálisis -Think -Tank
Payolibre.com
Damas de Blanco
Oswaldo Payá
Cubalog.eu
Foro Cuba sin cadenas